Necrológicas

Congreso de Perú prepara renovación del TC con jueces contrarios a Castillo

Martes 6 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
97
Visitas

El Congreso peruano ha convocado para los días 7 y 8 de julio sesiones para elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional con la intención, según denuncian especialistas y políticos, de cuestionar y hasta bloquear las iniciativas de un posible gobierno de Pedro Castillo.

Hasta seis de los siete integrantes del pleno del Constitucional pueden ser sustituidos porque han superado ya el mandato que les correspondía originalmente, aunque es necesaria una mayoría de dos tercios de la Cámara -87 votos- para cualquier nombramiento. Los favoritos entre los 15 candidatos son juristas con un marcado perfil conservador y considerados afines al aprismo y al fujimorismo.

“Quienes están en un plan B de tentar sacar del poder a (Pedro) Castillo tan pronto les resulte factible, no sólo con vacancia sino ensayar una nulidad de elecciones, necesitan un TC que les pueda avalar esto”, ha advertido Walter Albán, integrante del consejo directivo de Proética, ex ministro y ex defensor del Pueblo.

Además, habría también un afán de impunidad porque buscarían frenar investigaciones de corrupción de los casos Lava Jato y Cuellos Blancos.

Perú está aún a la espera de conocer su próximo Presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Castillo, con el 50,12% de los votos, por delante de la opción ultra conservadora que representa Fujimori, quien con el 49,87% de las papeletas ha pedido nulidades de actas.

Actualmente, estas están bajo revisión en el JNE, que ha empezado ya a declararlas infundadas, mientras la aspirante de Fuerza Popular ha iniciado una campaña judicial para intentar revertir la situación.

Por su parte, misiones diplomáticas de observadores de la Organización de Estados Americanos (Oea) o la Unión Europea (UE), entre otros, han descartado irregularidades.