Necrológicas

Emplazan a intendenta a visitar los sectores periurbanos y constatar la cruda realidad que viven las familias

Martes 6 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
527
Visitas

El Centro Cultural de Punta Arenas fue el espacio escogido para desarrollar la primera sesión del Concejo Municipal, tras asumir la semana pasada. Lo primero fue informar sobre qué concejales presidirán cada una de las comisiones. De esta forma, en Educación el presidente será Jonathan Cárcamo quien estará a la cabeza de las comisiones de Educación, Régimen Interior, Tecnología, Innovación y Energía; en tanto, Jorge Risco presidirá Cultura y Nombre de calles, Turismo y Patrimonio, y Pueblos Originarios. A su vez, Alicia Stipicic estará a cargo de Finanzas; José Becerra liderará Medio Ambiente, Desarrollo e Infraestructura; Verónica Aguilar presidirá las comisiones Social, Salud y Participación Ciudadana; Alejandro Olate será el titular en Deporte, Equidad de Género, Migración y Derechos Humanos y finalmente, en Seguridad Ciudadana, Germán Flores, quien además, será el representante del Concejo ante el Consejo Comunal de Seguridad Pública, junto al edil Francisco León.

A continuación se aprobaron por unanimidad, proyectos como la creación de elementos de seguridad en 14 plazas de la población Archipiélago de Chiloé, ante la gran cantidad de vehículos que se estacionan en estos espacios; el levantamiento de una valla de 1.222 metros en Avenida Martínez de Aldunate, entre las Avenidas Independencia y Pedro Aguirre Cerda; la construcción de tres refugios para peatones en el sector sur, entre otros proyectos de infraestructura.

Patentes y locales clandestinos

Tras ello, se dio paso al director de Patentes del municipio, Ricardo Barría, quien entregó un resumen del pago de patentes correspondiente al año 2020-2021, donde se presentó la propuesta para el periodo de julio a diciembre de 2021, que contempla reintegro proporcional del valor pagado por patentes; postergación de vencimiento sin recargo de intereses de julio a octubre para los 3.112 contribuyentes categorizados en Mipymes; mientras que para las patentes de alcoholes, el plazo de la cuota que vence en julio, se extenderá hasta enero de 2022. También se implementará facilidad de pago en seis cuotas sin recargo de intereses y finalmente, flexibilidad para convenios de pago.

Sin embargo, pese a que se aprobó esta propuesta, ediles advirtieron que es necesario hacer una mayor fiscalización ante el crecimiento del mercado negro de venta de alcoholes, que durante la pandemia se ha intensificado. Al respecto, el director de Inspecciones Sergio Oyarzo, dijo es muy complejo fiscalizar este tipo de locales, por las pocas atribuciones que tienen al tener que descubrir in fraganti la concreción de este negocio.

En tanto, el Plan de Gestión para el Teatro Municipal fue pospuesto, pues el concejal Jorge Risco pidió una reunión para conocer en detalle cómo se elaboró este plan.

Polémica por viviendas

El alcalde Radonich comentó sobre las visitas que realizó a la prolongación Enrique Abello, donde las casas que fueron recientemente entregadas, presentaron emergencias producto de las lluvias del fin de semana. Tras la exposición del director de Obras, Alex Saldivia, sobre las atribuciones que tiene el municipio ante este tipo de proyectos, la concejala Verónica Aguilar criticó la gestión del Servicio de Vivienda y Urbanización, en lo referente a la fiscalización a las empresas constructoras. “Quiero pedir por su intermedio señor alcalde, la posibilidad que este concejo oficie al Minvu para que mientras no se fiscalice y se solucione la situación de este loteo en particular, la empresa Ebco no pueda acceder como Egis (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) a las viviendas o agrupaciones que represente la municipalidad”.

Al llegar al punto varios, el concejal Jonathan Cárcamo solicitó aclarar la situación del secretario general de la Corporación Municipal, Segundo Alvarez, ante rumores que indicaban que había sido desvinculado. Al respecto, respondió Luis Almonacid, quien se encuentra como subrogante, y quien expuso que Alvarez  “tiene contrato vigente y se encuentra con licencia médica, cuyo vencimiento es el 21 de julio”.

Finalmente, la concejala Verónica Aguilar expuso la dramática situación que se vive en sectores periurbanos, por la falta de agua potable y de leña para calefacción, tras haber presentado el tema en la última sesión del anterior Concejo hace dos semanas. La respuesta de la administradora municipal, Claudia Delich fue que “al ser unidad técnica, el servicio de agua potable se está adjudicando en el sistema y la empresa tiene que presentar la boleta de fiel cumplimiento del contrato y después de eso se empieza a prestar el servicio”. Como se adjudicó hace diez días, la empresa tiene plazo de cinco días, el cual se cumple este viernes, “y de ahí pasa para hacer el contrato respectivo”, lo que podría tomar entre cinco y siete días más. Mientras que en el caso de la entrega de leña, la licitación inicial resultó desierta, donde Radonich hizo un mea culpa porque “el error fue habernos entregado a nosotros como mandatarios este encargo, porque la vuelta que tenemos que cumplir es con firma de convenio y cumplir con bases según el marco que nos dieron en el gobierno regional. La respuesta que tuve es que Conaf no se podía hacer cargo en esta oportunidad”.

Todo este trámite burocrático y explicaciones molestaron a la concejala Aguilar, porque “lo que ha faltado es voluntad política por parte del gobierno regional, no es posible que nos den una excusa como que hoy no se puede, cuando estamos en este embrollo precisamente, por el gobierno regional. Hemos construido una licitación, los vecinos entregaron sus nóminas en diciembre-enero, y no van a tener agua hasta fines de julio y la leña, así como va, para septiembre”.

En ese sentido, formuló un llamado a la intendenta Jenniffer Rojas. “La invitaría a que se vaya a dar una vuelta a los sectores periurbanos, que vea cómo nuestros vecinos y sus hijos, a las 18 horas, tienen que estar acostados porque están muertos de frío; invitaría a que fueran al sector Andino, curva La Bruja, a visitar a los adultos mayores que han tenido que tomar agua con tierra, porque no ha llegado el agua potable. Y cuando el gobierno le entrega esta responsabilidad al municipio, tenemos que encargarnos de este tipo de situaciones burocráticas, que lo único que hacen es dejar a nuestros vecinos en la máxima indefensión”, concluyó.