Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Minsal confirmó sumario sanitario a familia de lactante que dio positivo a variante Delta

Martes 6 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
685
Visitas

Dos contactos estrechos dieron positivos, pero no se ha especificado si corresponde a esta variante.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que se cursó un sumario sanitario a los padres del lactante que dio positivo a la variante Delta del Covid-19 tras viajar a Estados Unidos, ya que no cumplieron con la cuarentena necesaria tras regresar al país.

En el balance realizado durante este lunes, la autoridad relató que luego que la familia volviera al país y el PCR de los padres fuera negativo, “se les permitió realizar su cuarentena en el domicilio, tal como se hace con los casos que vienen con menores de edad, con las indicaciones estrictas de aislamiento, en donde no pueden salir de su casa ni tampoco recibir visitas”.

“Como bien se sabe, lo ha dicho el seremi de Salud, al cabo de unos días, el menor presentó sintomatología, por lo cual fue llevado a un centro de salud, lugar donde se le realizó una PCR al lactante y también nuevamente a sus padres. Dado que los resultados fueron positivos de PCR se continuó la investigación epidemiológica y fueron derivados a cumplir su aislamiento en una residencia sanitaria”, recordó.

Daza precisó que “los exámenes se mandaron a secuenciar, porque esto se hace con todos los positivos de viajeros. Tanto la familia como sus contactos estrechos se encuentran realizando un aislamiento en este momento en una residencia sanitaria, desde el momento en que se confirmó el caso positivo, encontrándose todos en un buen estado de salud”.

“Esta investigación ha arrojado, hasta ahora, que los padres no cumplieron con la cuarentena como está indicada, al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos, por lo que se cursó un sumario sanitario”, puntualizó.

Finalmente, Daza indicó que “hay dos contactos estrechos que han dado positivo, que son los hijos mayores de la pareja, que viven con los padres y el menor, en tanto los abuelos, que también fueron catalogados como contactos estrechos, dieron negativo, pero todos están realizando una cuarentena en la residencia sanitaria”.

Preocupación
en San Felipe

En la comuna de San Felipe, la alcaldesa y ex ministra de Salud, Carmen Castillo, manifestó que “la preocupación es que es muy contagiosa, pero tenemos que ver cuál es el efecto de las vacunas que estamos recibiendo en relación a todas estas variantes que están apareciendo. Por favor, hay mucha información que a veces las personas no lo comunican oportunamente y corremos el peligro de que sea una persona que pueda contagiar al resto de sus familias”.

“Les pedimos que tengan toda esta información disponible al equipo de salud que se acercaría en caso de que necesitaran alguna atención. Desde el punto de vista de la parte jurídica, sabemos que hay algunas limitaciones como no poder cerrar las fronteras al 100 por ciento, a los chilenos y chilenas uno no le puede cerrar las fronteras”, puntualizó.

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, dijo que “los contactos estrechos que están definidos desde el inicio son sus padres, los otros hermanos y en este caso los dos abuelos, los cuales todos están en residencias sanitarias”.

“La secuenciación genómica tiene que ver con la carga viral que pueda existir y en ese momento se mandaron a secuenciar los tres exámenes, pero el único que en este caso amplificó es la muestra del bebé”, agregó.

“La muestra de los padres, dado que la carga viral era más baja de lo esperado, no logró amplificar”, precisó, asegurando que no se puede descartar o confirmar la existencia de esta variante.