Necrológicas

Gobernador regional electo ya tuvo señal que habría aprobación para el Centro Antártico Internacional

Miércoles 7 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
487
Visitas

A una semana que asuma oficialmente el gobernador regional electo, Jorge Flies Añón, la nueva autoridad regional, elegida en votación popular, vive días intensos con largas reuniones, muchas vía online que, incluso, se han prolongado hasta la medianoche.

Incluso, se ha reunido con ministros como el de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien le adelantó que en las próximas semanas se oficializaría favorablemente la evaluación de rentabilidad social para que avance el proyecto de construcción del Centro Antártico Internacional, cuya inversión se estima en cerca de $66 mil millones.

“Hemos conversado largamente con el ministro Alfredo Moreno y la buena noticia es que probablemente en las próximas semanas vamos a tener una recomendación favorable para la ejecución del Centro Antártico Internacional que nos tocará realizar como gobierno regional”, sostuvo Flies al dialogar con La Prensa Austral en medio de los preparativos para asumir como gobernador regional de Magallanes.

“El ministro Moreno ha sido enfático teniendo la recomendación técnica, que la tendremos en las próximas semanas, ellos harán todo el esfuerzo ministerial y presupuestario para llevarlo adelante. En ese aspecto creo que vamos a tener buenas noticias para el Centro Antártico Internacional para la región”, recalcó al destacar el avance de este proyecto que fue una de las 37 iniciativas que dieron vida al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas lanzado en el gobierno de Michelle Bachelet cuando Flies fue intendente de la región.

Consultado por la importancia que tuvo el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que incluso el actual gobierno lo prorrogó por tres años más y la importancia que los proyectos que se incluyan no tengan que pasar a evaluación de rentabilidad social, el gobernador regional electo adelantó que “la otra buena noticia es que hay consenso y me ha tocado hablarlo con cinco candidatos presidenciales, es que esta metodología de Plan de Zonas Extremas que hoy, por la historia, dependía de un decreto presidencial, se quiere pasar a ser una metodología permanente identificado en la Ley de Presupuestos. Eso significa que aquellos sueños, aquellos proyectos de envergadura que van más allá de los recursos comunales regionales, sino que tienen que ver con una visión de país para la región extrema como es Magallanes, estará identificado presupuestariamente, no dependiendo de un gobierno de turno, sino que como una política de Estado una vez identificados aquellos proyectos que metodológicamente necesitan respaldo”.

Instalación
con su equipo

En cuanto al trabajo que ha desplegado para regresar al edificio de gobierno frente a la Plaza de Armas Muñoz Gamero y asumir como el primer gobernador regional elegido en votación popular, Jorge Flies, señaló que al ser electo en primera vuelta tuvo la oportunidad de disponer de casi dos meses para trabajar intensamente en la preparación de lo que significa este cambio que termina con la figura de la intendenta o intendente regional, que pasa a ser delegado o delegada presidencial del gobierno de turno.

“Esto ha significado un trabajo silencioso con autoridades regionales, con grupos que nos estarán acompañando en lo que queremos como gobierno regional, y conversando con autoridades nacionales. Ya he tenido la oportunidad y también la deferencia de autoridades nacionales, de ministerios completos como Obras Públicas que estuvo con sus subsecretarios, directores nacionales, los funcionarios de la Región de Magallanes para ver toda la inversión que se está haciendo en la región, probablemente con una de las mayores inversiones, lo mismo nos pasó en reuniones con Transportes y Telecomunicaciones, con Energía, en proyectos que son fundamentales como es la matriz energética”, explicó.

Asimismo, ya ha tenido reuniones con los nuevos y reelectos alcaldes y alcaldesas de la Región de Magallanes, con sus respectivos concejos municipales, para ir levantando su primera impresión de las propuestas que están desde los territorios y administraciones locales.

“Todos esos insumos los hemos resumido en el trabajo que estamos organizando con el equipo que me acompañará. Es un equipo de confianza, pequeño, tenemos un gobierno regional con 110 funcionarios públicos, en su gran mayoría de carrera funcionaria y a eso se suman los que me acompañarán en cargos de confianza que son los seis jefes de división, más el administrador regional y probablemente tres personas que me acompañarán en lo que uno llama el gabinete cercano como jefe de gabinete, comunicaciones y profesional de apoyo”, explicó Flies.

“Esas personas que han estado trabajando ya estuvieron conmigo cuando fui intendente y ahora me acompañarán en la gobernación regional. Estamos hablando de Mario Bustamante, Adriana Velasco y Pedro Ossandón, como equipo chico de gabinete y en el ámbito de las divisiones tenemos a lo que eran las antiguas tres divisiones clásicas se suman tres ejecutivas: una en ámbito social, productivo y de infraestructura. Ahí tenemos personas que también son de confianza y conozco su trabajo porque pude estar con ellos y ahora serán incorporadas en el trabajo de Gore. Entre los jefes de divisiones asumirán ex seremis y ex directores de unidades de otros servicios”, precisó el gobernador regional electo.

Flies tiene claro que por efectos de la pandemia las elecciones se retrasaron y con ello el tiempo de gestión se redujo de cuatro años a tres años y seis meses. Además, este gobierno regional tiene varios puntos de inicio. Les toca relacionarse con un gobierno que termina en siete meses; deben trabajar con un Consejo Regional que se renovará en nueva elección y posteriormente les tocará relacionarse con las nuevas autoridades que asuman en el futuro gobierno, más el nuevo Core que se conforme el cual también presidirá Flies. Aparte de ello está la importancia de la definición de la nueva Constitución con la Convención Constituyente.