Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Liz Casanueva: “Continuamos siendo la región con los índices más bajos de pobreza por ingresos y de pobreza extrema”

Miércoles 7 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
314
Visitas

Al conocerse los resultados de la encuesta Casen se dijo que pese a la pandemia y su crisis, la Región de Magallanes ha logrado mantener la condición de ser la región con menos índice de pobreza, situación atribuida a las diversas ayudas sociales otorgadas por el gobierno.

La Región de Magallanes experimentó un aumento en los índices de pobreza de 2,1% en 2017 a 5,7% en el último año, agudizado principalmente por la crisis económica por la pandemia mundial del Covid-19, tras conocerse los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que “en Magallanes Casen fue aplicada a una muestra de 178.790 personas y 65.528 hogares de las comunas de Natales, Porvenir y Punta Arenas. A pesar de la pérdida de empleos producto de la pandemia continuamos siendo la región con los índices más bajos de pobreza por ingresos y de pobreza extrema, con un 5,7% y 1,8% respectivamente. Este fenómeno se da principalmente por el fortalecimiento de la Red de Protección Social, donde uno de los beneficios más importantes ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia (Ife) y que en nuestra región, a través de sus trece pagos, ha contribuido con un monto total de $50.294 millones”.

Respecto a las ayudas entregadas por el gobierno durante el año 2020, resaltó que éstas permitieron atenuar los efectos de la crisis en las familias.

Según las cifras entregadas a nivel nacional, el 10,8% de la población se encuentra en situación de pobreza por ingresos (2.112.185 personas) y 4,3% en pobreza extrema (831.232 personas). Estas cifras representan un aumento frente a la encuesta de 2017, cuando la tasa de pobreza era de 8,6% y la de pobreza extrema 2,3%.

Debido a la emergencia sanitaria, Casen en Pandemia 2020 incorporó cambios en la aplicación de su metodología, lo que genera que la comparabilidad de las estadísticas con años anteriores, debe realizarse con resguardos.

Respecto a las regiones, Tarapacá (14%), Ñuble (14,7%), Biobío (13,2%) y La Araucanía (17,4%) presentan tasas de pobreza por sobre el promedio nacional, mientras que en las Metropolitana (9,0%), Aysén (6,6%) y Magallanes (5,7%) se observan tasas más bajas. En el resto de las regiones no existen diferencias estadísticamente significativas respecto a la tasa nacional.

Casen está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, específicamente por la División de Observatorio Social, perteneciente a la Subsecretaría de Evaluación Social. En su versión 2020 se ejecutó por segunda vez junto al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.