Necrológicas

Concejo de Natales aprobó realizar dos auditorías a la anterior administración municipal

Jueves 8 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
329
Visitas

El Concejo Municipal de Natales aprobó ayer -en su primera sesión- realizar dos auditorías a la gestión de la pasada administración municipal. Una de ellas se solicitará a la Contraloría General y la otra será efectuada por una entidad privada que se está por definir.

En ambas investigaciones se incluye al municipio y sus distintos departamentos y unidades, como además la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores; la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, y la Corporación Municipal de Deportes.

El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Concejo Municipal, encabezado por la alcaldesa Antonieta Oyarzo e integrado por los concejales Verónica Pérez, Guillermo Ruiz, Marcelo Contreras, Jorge Vergara, Ricardo Urtubia y Juan Ojeda.

En la oportunidad se aprobó el acta anterior; el reglamento interno del Concejo Municipal y la creación de doce comisiones, entre otros puntos.

Durante la sesión la alcaldesa Oyarzo informó al Concejo de la existencia de una deuda con Edelmag por la energía del alumbrado público por un monto de $220.179.595. Añadió que lo anterior es uno de los antecedentes con los cuales ya se cuenta, pero que próximamente se entregará un informe general sobre la situación financiera del municipio.

Por otra parte, subrayó que no se ha podido cancelar los sueldos de los funcionarios de la Corporación Municipal de Cultura, debido a que el director ejecutivo de esta entidad se encuentra con licencia médica y es quien tiene en su poder las claves para acceder a las cuentas bancarias.

En la sesión la misma autoridad propuso al Concejo solicitar a la Contraloría una auditoría para transparentar el manejo de los recursos que se realizó en la administración anterior y verificar la condición en que se recibió el municipio. Además se pedirá que dicha investigación se amplíe a las corporaciones que dependen de la Municipalidad de Natales.

Junto con ello el Concejo también aprobó, a petición de la alcaldesa, la realización de una auditoría a efectuarse por un ente privado, aún no definido, con el fin de determinar las faltas que se atribuyen a la anterior administración encabezada por el ex alcalde Fernando Paredes.