Necrológicas

Convención Constitucional decidió ampliar la mesa a nueve integrantes

Jueves 8 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
95
Visitas

Por mayoría de votos, la Convención Constitucional decidió este miércoles ampliar a nueve integrantes la mesa directiva, que lideran la presidenta Elisa Loncón (representante mapuche) y el vicepresidente Jaime Bassa (independiente) con puestos reservados para los pueblos originarios.

En su primer día de trabajo y de debate político, el órgano visó la idea de ampliar la mesa con un comité ejecutivo.

De momento, los constituyentes no han definido cómo serán elegidos los nombres que se sumarán a la conducción de la Convención.

Primera sesión plenaria

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, partió la primera sesión plenaria del órgano, en desarrollo en la sede del Senado en Santiago este miércoles, saludando en todas las lenguas de los pueblos indígenas representados gracias a los escaños reservados.

Posteriormente, se dirigió a sus pares en español: “Buenos días estimados y estimadas constituyentes, damos inicio a esta sesión, que es nuestra primera sesión con algunas bases medianamente establecidas”, apuntó la representante mapuche, disipando la tensión de si las falencias técnicas que postergaron esta primera instancia por dos jornadas estaba zanjado o no.

En cuanto a las condiciones que se necesitaban para el óptimo funcionamiento de la Convención, tanto Loncón como el vicepresidente, Jaime Bassa, hablaron en detalle de los problemas financieros con los que se encuentra la mesa debido a eso.

De hecho, aseguró que “gracias al trabajo desinteresado de las y los funcionarios de la Universidad de Chile, de nuestros constituyentes, y de integrantes del Colegio Médico, es que podemos estar aquí”.

A raíz de lo dado a conocer por la mesa, algunos convencionales, como el socialista César Valenzuela, hablan de llamar a los partidos a abordar la posibilidad de abrir una comisión investigadora que indague qué ocurrió con los presupuestos asignados para el órgano.