Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Fiscalía decidió no perseverar en el procedimiento por accidente que dejó grave a operario de cervecería

Jueves 8 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,270
Visitas

“El equipo médico hizo una excelente labor. No quedó con mayores secuelas, pero fue un proceso largo de recuperación con varias cirugías”, destacó el abogado del trabajador Juan José Arcos.

“Operario de cervecería resultó con graves quemaduras químicas”, tituló El Magallanes, el 10 de noviembre de 2019.

Fue un accidente laboral en las instalaciones de la Cervecería Austral. El operario Augusto González Chiguay, de 33 años, trabajaba en la limpieza de envases cuando se le habría derramado un contenedor con agua hirviendo y soda cáustica, que alcanzaron su rostro y la zona torácica. Este accidente lo dejó con lesiones graves y de ahí en adelante vino un largo tratamiento.

El 12 de julio del año pasado el trabajador entregó su testimonio, señalando los miedos de él y la familia por lo que pasó, pero sobre todo por el temor a no volver a ser el mismo de siempre.

Relató la lucha que dio por recuperar la visión, luego de las graves quemaduras sufridas, quedando agradecido por siempre de los equipos médicos que lo atendieron. “Tengo la garantía de que volví a ver y voy a poder encontrar un nuevo trabajo para mantener a mi familia”, sostuvo hace un año.

En pandemia siguió viajando a Santiago por temas propios del tratamiento. “No ha sido un proceso fácil”, admitió.

No perseverar

Vía telemática ayer se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde la Fiscalía comunicó su decisión de no perseverar en este procedimiento, “toda vez que durante la etapa de investigación no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”.

Cerrada la investigación, dicha decisión que le fue comunicada al abogado querellante Juan José Arcos.

“Archívense los antecedentes”, indicó el juez Juan Villa.

El abogado manifestó que la cervecería pagó a su cliente una indemnización económica que lo dejó satisfecho, de 58 millones de pesos. El avenimiento se cerró en junio de 2020 ante el Juzgado del Trabajo, donde en marzo de ese año ingresó una demanda de indemnización de perjuicios por accidente laboral, por 200 millones de pesos.

En razón de lo anterior, la parte querellante planteó al Ministerio Público el deseo de no seguir adelante con la causa penal.

“Cuando firmamos el acuerdo ya se encontraba bastante recuperado, gracias al trabajo de la mutual que fue espectacular. El equipo médico hizo una excelente labor. No quedó con mayores secuelas, pero fue un proceso largo de recuperación con varias cirugías”, destacó el defensor.