Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta

Gobernador regional electo recibió propuestas de estudio “Punta Arenas: La ciudad que queremos”

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
162
Visitas

El gobernador regional electo Jorge Flies, quien el miércoles próximo asumirá oficialmente en el cargo, recibió las propuestas urbanas del estudio “Punta Arenas: La ciudad que queremos”, que define seis ejes principales de desarrollo urbano para la capital regional en los próximos 30 años.

El trabajo que se extendió durante un año y medio fue impulsado por la Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción de Magallanes. Ahora fue Jorge Flies, quien en reunión telemática con diferentes personeros que trabajaron en la Mesa Ciudad, se impuso de las principales conclusiones de la discusión que realizaron diversas organizaciones e instituciones de Punta Arenas y que significó la propuesta de seis proyectos considerados como “detonantes” para un cambio de rostro de la ciudad.

Revitalizar el casco histórico de la ciudad, crear un distrito del conocimiento, ampliar y mejorar la Costanera, implementar Corazones de Barrio -sectores con infraestructura de alto nivel que reúna servicios públicos y privados-, intervenir el río de las Minas y la renovación del eje transversal sur, son las seis iniciativas que se presentaron en la reunión, que tuvo como objetivo el generar instancias para un trabajo coordinado y sostenible en el tiempo.

Flies, resaltó el trabajo realizado por la Mesa Ciudad y aseguró que esperan poder aportar desde el gobierno regional para hacer de la ciudad un ejemplo para el resto del país en materia de desarrollo urbano.

“Ojalá este esfuerzo que se hizo en Punta Arenas se pueda replicar en otras ciudades. Estructurar con esta metodología, permite unificar los crecimientos que se requieran hacer. Es así como gracias a este proyecto de la ciudad que queremos se ve un programa concreto, contundente, participativo y que se debe integrar a más partes de la población”, expresó.

Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de la Corporación Ciudades, dijo que este encuentro tuvo justamente el valor de que las iniciativas que representan los anhelos urbanos de los puntarenenses, se puedan ir materializando en el tiempo. “Los cambios en las ciudades son siempre de largo aliento y se miden en años, e incluso en generaciones. Por eso es relevante generar una visión de ciudad, que interprete a la mayoría de sus habitantes, y que sea compartida y conocida por sus autoridades para que sea viable en el tiempo”, explicó uno de los urbanistas que lideró este proceso.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, Carlos Braun, destacó que “hoy somos pioneros en realizar este tipo de trabajo. Con la información reunida, tenemos un insumo base que permite tomar muchas líneas de acción a todo nivel, por lo que prontamente estaremos invitando a participar a las nuevas autoridades para poder formar una mesa permanente de trabajo y que, en definitiva, esto se consolide como un aporte continuo”.