Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Gobierno oficializa retorno del público a los estadios

Viernes 9 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

Tal como se venía especulando, el gobierno anunció ayer el retorno del público a los estadios, después de casi un año y medio sin fanáticos en las tribunas.

El retorno podrá darse “desde el próximo jueves 15 de julio”, de acuerdo a lo comunicado por las autoridades.

¿Cuáles serán los requerimientos? Veamos:

– Sólo podrán abrir al público los estadios que estén en comunas de Fase 2 (Transición) o superior.

– El aforo dependerá de la fase en que se encuentre la comuna y de la decisión del organizador, respecto a si optará por todo tipo de personas o sólo con pase de movilidad.

Así es el desglose:

Fase 2: 50 personas sin pase / 100 con pase de movilidad (sólo de lunes a viernes).

Fase 3: 200 personas sin pase / 1.000 con pase de movilidad (todos los días).

Fase 4: 500 personas sin pase / 5.000 con pase de movilidad (todos los días).

MAS CONDICIONES

Según explicó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, “si hay un asistente que no tenga pase de movilidad, es el aforo mínimo permitido. Es una decisión finalmente del organizador del espectáculo deportivo, la razón es una, si hay totalidad de pase de movilidad, hay mayor aforo”.

Cabe mencionar que no se permitirá menos de un metro de distancia entre personas y será obligatorio el uso de mascarilla.

En el caso de los niños que no se han vacunado, rige el pase de movilidad del adulto que lo acompañe.

Todas estas medidas son adoptadas por el gobierno, pero además habrá que ver si la ANFP toma un lineamiento general para unificar los criterios en todo el fútbol chileno.

De esta manera el anhelado retorno del público a los estadios ya es una realidad. La última vez que un partido del fútbol chileno tuvo fanaticada fue el 15 de marzo de 2020, cuando se enfrentaron Audax Italiano y Universidad de Concepción.

FISCALIZACION

Pérez detalló que las policías estarán encargadas del correcto cumplimiento de los protocolos. “Está dada tanto por la autoridad sanitaria como por Carabineros y finalmente las policías son las que tienen la facultad para fiscalizar el cumplimiento de los protocolos y de iniciar sumarios sanitarios o denuncias al Ministerio Público si hay riesgo o estamos frente a un eventual delito sanitario”, sostuvo la titular de la cartera.

“En el caso de los estadios, o de los recintos deportivos en las distintas fases, es súper bueno distinguir el aforo de los deportistas con el aforo de público. Son aforos distintos. Si bien la fiscalización va a ser dada por la autoridad sanitaria y por eventualmente Carabineros, el principal responsable del cumplimiento de estos protocolos es el organizador del espectáculo deportivo, que tiene que cumplir con el protocolo de recinto, no sólo de aforo”, complementó.