Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Transmisión de programa “Palabras que crecen” celebrará Día del Arbol

Viernes 9 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Organizado por Movimiento Ciudadano Pro Verde

El Día del Arbol en Chile se celebra, cada año, el 0 de julio como una forma de concienciación social para conseguir aplacar y frenar la gran tala de árboles que día a día sufre el planeta. En ese marco, el Movimiento Ciudadano Pro Verde ha planificado una serie de actividades internas y públicas para realzar la importancia de cuidar las áreas verdes y el arbolado de la comuna.

Sobre este tema, Otto Gesell Yasic, del Movimiento Ciudadano Pro Verde, comentó: “El valor de los árboles que habitan con nosotros en la ciudad es incalculable, son hogar de otras especies, limpian nuestro aire y embellecen nuestro entorno. Cuidarlos y respetarlos es una demostración de todo lo que hemos aprendido como humanidad a través de estudios e investigaciones. Eso nos ha llevado a darnos cuenta del rol fundamental que tenemos en la protección y preservación de nuestro propio planeta”.

Como parte de las actividades de celebración del Día del Arbol, hoy se realizará una versión especial del programa “Palabras que crecen” a las 20 horas, que será transmitido vía streaming por la fanpage y el canal de Youtube del Movimiento Ciudadano Pro Verde.

Además, se ha organizado un concurso dirigido a usuarios de Facebook e Instagram que consiste en fotografiarse abrazando un árbol. Las personas interesadas deben etiquetar a las cuentas @proverdepuq (Instagram) y @ProVerdePuntaArenas (Facebook) hasta el 18 de julio. El premio es un ejemplar del libro Ciudad Verde, en búsqueda de la sostenibilidad.

La organización recordó que hace un año atrás, “el escenario de los árboles urbanos en Punta Arenas era crítico, considerando la decisión anunciada por el alcalde Claudio Radonich, de talar una cuantiosa cantidad de cipreses macrocarpa de la plaza Benjamín Muñoz Gamero. Tras un trabajo intensivo, que significó instalar una mesa técnica con la participación de los ingenieros forestales Andrés Vilaboa y Juan Ruiz, junto al Comité Ambiental Comunal, la encargada OTR del Consejo de Monumentos, Javiera Gaona, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el Departamento Medio Ambiente y Tenencia Responsable del municipio, la presidenta de la Comisión Medio Ambiente, concejala Verónica Aguilar y el Movimiento Ciudadano Pro Verde se logró salvar a 9 especies de árboles centenarios. Esa acción fue acompañada paralelamente por el recurso de protección presentado por el abogado Oscar Gibbons que llegó hasta la Corte Suprema, siendo acogido talar un solo árbol y adoptar las medidas de monitoreo y conservación pertinentes de acuerdo a lo discutido en la mesa técnica conformada al efecto”, resumieron en la organización.

Esta experiencia inédita en el país, fue acogida por el Consejo de Monumentos como una metodología a replicar en nuevos casos que involucren al arbolado en todas las comunas de Chile.