Necrológicas

Toque de queda diferenciado

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
65
Visitas

Luego de una espera de semanas, el gobierno anunció las esperadas modificaciones al Plan Paso a Paso, teniendo como elemento clave que más del 70% de la población adulta ha completado su esquema de vacunación. Ello, pese a que previamente se estuvo hablando de la necesidad de aplicar una tercera dosis durante el segundo semestre.

Regiones como la nuestra venían pidiendo desde hace un buen tiempo que este plan considerara las particularidades de cada zona, a fin de poder ajustar el conjunto de medidas según los avances y realidades puntuales.

Tal era el caso de la petición de un toque de queda regionalizado, lo cual, finalmente, fue acogido por la autoridad sanitaria al establecerse dos franjas horarias diferentes y vincular éstas al grado de progreso que cada región muestra en el combate del coronavirus.

En estas modificaciones al Plan Paso a Paso se ha puesto el acento en la responsabilidad individual, al plantearse que, junto con permitir mayor libertad en el desplazamiento y otras medidas sanitarias, se exigirá mayor cumplimiento de éste a las personas. En tal sentido, el pase de movilidad tendrá una gran relevancia, pues será el único documento que permitirá ingresar a locales y realizar actividades que estarán prohibidas para todos aquellos que no tengan las dos dosis de la vacuna.

A partir del jueves de la próxima semana, en Magallanes regirá un toque de queda que comenzará a la medianoche y expirará a las 5 de la mañana. En otras zonas, continuará el horario de las 22 horas hasta las 5 de la mañana.

La nueva franja permitirá que uno de los sectores que han sido más afectado, como es el gastronómico, pueda contar con un lapso mayor para abrir sus locales y prestar sus servicios. Esto, junto con un importante reacomodo de los aforos, permitirá aumentar el número de clientes que podrán atender. Cafés, restaurantes y pubs se verán muy beneficiados con estas medidas.

Sólo cabe esperar que el plan y las nuevas especificaciones se mantengan en el tiempo para dar la tranquilidad y las seguridades que éste y otros sectores requieren en su camino a la reactivación. Esperemos que no haya que sufrir un retroceso abrupto en un par de semanas y desandar todo lo avanzado.