Necrológicas

Karol Cariola, vocera de la precandidatura presidencial de Daniel Jadue: “Esperamos que ningún sector que se diga progresista en Chile intente levantar una candidatura o hacer eco de esta posición anticomunista o anti Jadue”

Domingo 11 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
323
Visitas

– La diputada del PC llegó ayer a Punta Arenas para reunirse con los partidarios de la postulación presidencial del alcalde de Recoleta, a una semana de las primarias que lo enfrentará a Gabriel Boric.

Elia Simeone R.

[email protected]

“Esperamos que ningún sector que se diga progresista en Chile intente levantar una candidatura o hacer eco de esta posición anticomunista o anti Jadue”.

Así lo planteó ayer la diputada comunista Karol Cariola, al comentar el devenir de las campañas  de Daniel Jadue y Gabriel Boric, así como el té que compartió este último con la precandidata socialista, Paula Narváez, y que incomodó a muchos.

Cariola llegó ayer a Punta Arenas para reunirse con los partidarios del precandidato presidencial comunista.

– Karol, ¿por qué no está el candidato acá?

– “Se encuentra en el norte del país, en la comuna de Antofagasta, estuvo en Mejillones. El ha hecho un gran esfuerzo por tratar de recorrer la mayor parte de nuestro país, de visitar a las regiones. Pero, como éste es un proyecto colectivo, hemos decidido que también parte de quienes hemos constituido el comando lo podamos también representar en algunos espacios y, por eso, me correspondió a mí venir a acompañar a los dirigentes de Magallanes… El tiene la máxima voluntad de volver a la región”.

– Lo consulto porque, al estar ausente, corre en desventaja respecto del magallánico Gabriel Boric y nos hubiese hecho más sentido que él hubiera hecho un pequeño esfuerzo por venir a Magallanes.

– “Sí, en ese sentido, él tenía mucha intención de venir, pero los tiempos, lamentablemente, no estuvieron a favor de que él pudiera estar en forma presencial. Sin embargo, esperamos poder representarlo de la mejor manera posible en este desafío que, insisto, es colectivo. Daniel lo ha dicho muchas veces, si bien él es la candidatura presidencial, el objetivo de esta candidatura es colectivo y somos muchos y muchas que lo representamos”.

“Equilibrio precario”  de campañas
Jadue-Boric

– Hasta hace una semana, Jadue y Boric habían jugado a llevar una campaña sin hostilidades, pero ello comienza a resquebrajarse. ¿Hemos llegado al punto de equilibrio precario o vamos a pasar derechamente a la confrontación total?

– “Nosotros apostamos a la posibilidad de desarrollar un proyecto común de Apruebo Dignidad y eso significa mantener en todo momento una relación no sólo positiva, constructiva, buena, sino de absoluto respeto de las propuestas que se han levantado de ambas candidaturas. Hay diferencias que son importantes entre Daniel Jadue y Gabriel Boric respecto de tipo de liderazgos y priorizaciones que tenemos de nuestros programas -nosotros tenemos una base programática que está siendo participativa y Boric sólo ha presentado un manifiesto-, y esa es la razón por la cual tenemos dos candidaturas, porque si no tendríamos sólo una. Ahora, todas estas diferencias, matices son parte de una construcción que busca ser conjunta y colectiva. Por eso, no concebimos una campaña sacándonos los ojos y eso es una muestra concreta de una nueva forma de hacer política.

– No obstante, parece que un sector de este país no está preparado todavía ni para el discurso de Jadue ni menos para que éste llegue a La Moneda. Se habla de fuga de capitales, que su programa desincentivará la inversión nacional y extranjera, la que, quiéranlo o no, igual es necesaria. ¿Cómo están enfrentando esta posibilidad?

– “Es evidente que hay sectores que están muy interesados en construir esa imagen y esa campaña del terror ante la candidatura de Daniel Jadue. Toda esa instalación de la cual se habla, que es algo que está en el aire, es bastante construido. No es lo mismo que lo que vemos en los territorios, donde hay esperanza, ganas de la ciudadanía, del pueblo de levantar una candidatura transformadora…”.

– Como vocera de la candidatura, ¿cómo evalúa el encuentro Boric-Narváez, sopaipillas incluidas?

– “Ellos han justificado de distintas formas ese encuentro. La verdad es que fue una señal política, no la quiero dimensionar porque creo que no hay que hacerlo. Sin embargo, creo que hemos dicho hasta ahora que la primaria de Apruebo Dignidad es entre dos candidatos y que apunta fundamentalmente a la ciudadanía, más que a la intervención de otros partidos políticos que puedan tener mayor preferencia por una candidatura u otra y que pudieran intervenir en la decisión final de nuestra primaria…”.

– Pero, igual Boric ha jugado a ser el candidato más flexible, más dialogante, más abierto, tratando qué hacer ver que Jadue es más inflexible.

– “Sí. Insisto en el punto. Creo que acciones son amores y no buenas razones. Hay acciones concretas de nuestro candidato presidencial que dan cuenta no sólo de su amplitud, sino de su capacidad de convocatoria a otros actores políticos. Quiero recordar que una de las agrupaciones que se ha hecho en Chile es la asociación de farmacias comunales, que la presidió por un tiempo Jadue, que incorpora a más 130 municipios de izquierda, de derecha y de todos los sectores políticos. Por lo tanto, cuando se intenta decir que nuestro candidato no tiene capacidad de diálogo, apertura, flexibilidad o tolerancia, lo único que podemos decir es que las acciones son las que cuentan y no las presunciones y las caricaturas que intentan crear… Esperamos que ningún sector que se diga progresista en Chile intente levantar una candidatura o hacer eco de esta posición anticomunista o anti Jadue que ha buscado disminuir su candidatura que, por lo demás, encabeza las encuestas”.