Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Desde el sábado la buscan en la Reserva Forestal

Familiares de mujer desaparecida: “Es muy extraño que en tan poco tiempo se perdiera”

Lunes 12 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
14,499
Visitas

Efectivos del Gope de Carabineros y de la PDI, grupos de socorro, equipo canino K-9, Onemi, Conaf, están todos unidos
tratando de encontrar a la víctima, porque a medida que pasan las horas la situación se coloca más compleja.

Edmundo Rosinelli

[email protected]

El sábado, cuando empezaba a caer la tarde, desapareció Guadalupe del Carmen Oyarzún Cárdenas, de 53 años, en el sector alto de Punta Arenas, conocido como la Reserva Forestal. Ella andaba con su pareja buscando unos vacunos, de propiedad de un tercero, cuando sorpresivamente le perdió el rastro. Las condiciones climáticas ya comenzaban a ser adversas. Las ventiscas de nieve lo cubrían todo, con un fuerte viento que hacía lo suyo.

“El Mauro no se quedó en el sector tratando de buscarla, sino que regresó a la casa a pedir ayuda”, declaró ayer a La Prensa Austral una de las afligidas hermanas de la víctima.

Carabineros recibió el llamado y la Fiscalía dispuso que el Gope iniciara la búsqueda por una “presunta desgracia”.

A medida que las horas pasaron la situación se complicó. El lugar no es fácil de transitar, tiene muchas pendientes. Esto llevó a convocar a la Onemi y de ahí se fueron sumando otros servicios, como la Policía de Investigaciones y grupos de socorro. Varias cuadrillas trabajan en torno al mismo objetivo.

Hasta las 4 de la mañana se prolongó la búsqueda en el sector, bajo condiciones climáticas adversas, y este domingo retomaron muy temprano la faena, indicó a este diario, el prefecto de Magallanes de Carabineros, coronel Edgardo Flores Rubio.

Las tareas se mantuvieron hasta las 18 horas, porque prolongarlas era imposible debido al llamado “viento blanco”, que lo cubre todo y no deja avanzar.

Una vez evaluadas las condiciones meteorológicas, se tomará la decisión para ver si pueden retomar el trabajo lo más temprano posible dentro de la mañana.

“El administrador de Conaf nos dijo que el lugar donde fue vista por última vez la señora es complicado, porque hay quebradas y terrenos partidos, lo que podría llevar a pensar que sufrió un accidente, pero no lo tenemos claro y por eso estamos investigando todo”, señaló el jefe policial.

“Cómo la dejó sola”

Esta es la pregunta que se hacen las hermanas Rosa Piffaut Cárdenas y Margarita Velásquez Cárdenas, por qué la pareja de la mujer se regresó solo.

Les parece muy extraño que se perdiera, “porque ella vive hace diez años en este lugar y conoce muy bien todo el sector”.

“Su pareja (Mauro) me dijo que se venían a la casa y en un trecho corto ella supuestamente se perdió, donde hay un barranquito, y él piensa que ahí se pudo haber caído”, complementó. Rosa.

“Yo le pregunté entonces por qué no bajó a buscarla y me respondió que prefirió venir a dar cuenta que se había perdido”.

Ayer en la mañana rastrearon el lugar que mencionó el hombre, con apoyo del grupo de apoyo canino K-9 pero no encontraron nada.

“Ella es alta y delgadita. Conoce todo acá arriba, siempre andaba a pie y a caballo, entonces para nosotros es muy extraño que en tan poco tiempo se perdiera”.

El sábado en la tarde andaban acompañados de un tercero, el dueño de los animales que salieron a buscar.

Un equipo de este diario estuvo ayer en la tarde en el hogar de la mujer extraviada, pudiendo constatar la gran cantidad de familiares y amistades que llegaron a brindar su apoyo. Además de llevarles bastante leña, para cubrir las necesidades de calefacción.