Necrológicas

Héctor Llaitul afirma que Pablo Marchant fue ejecutado por Carabineros

Lunes 12 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
505
Visitas

El viernes en la noche, preliminarmente se informó que el joven asesinado en Carahue era Ernesto, el hijo de Héctor Llaitul. Luego se corroboró esta información y se reveló que la víctima correspondía a Pablo Marchant Gutiérrez (29) en un enfrentamiento con carabineros, en un fundo perteneciente a la forestal Mininco.

Héctor Llaitul, actual vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (Cam) señaló detalles del asesinato de Marchant. Además, declaró que aún existen muchas cosas que aclarar, como la distancia en que los uniformados le dispararon al joven mapuche y el contexto de los disparos.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Héctor Llaitul expresó que “los hechos son bien dolorosos para el pueblo mapuche. Tenemos un hermano asesinado y al parecer bajo una situación que es bien dura, que puede ser interpretada incluso de horror, por la forma. Preliminarmente nosotros decimos que él fue ejecutado y tenemos que abordar esta situación con mucho respeto porque hay una familia detrás, una madre, y no podemos hablar de forma descarnada o con morbo, con sensacionalismo como quiere la prensa”.

Además, Llaitul detalló que “Pablo Marchant tiene un impacto en su cabeza por atrás y al parecer tiene otro en la parte de la sien en la cabeza. Por lo tanto, todo da cuenta de que esos tiros fueron a corta distancia y podemos suponer que fue ejecutado”. Esto lo argumenta con un registro del conflicto, que rápidamente fue bajado, de un trabajador que dice que atraparon a uno de los weichafes. “Ese registro ya no está en las redes, pero al parecer uno de los trabajadores registró esa situación. Nosotros no sabemos aún qué pasó ahí y tendrá que ser dilucidado de alguna manera”, complementó sobre lo sucedido el pasado viernes en un fundo de Forestal Mininco.

Sobre la información errónea de la identidad de la víctima, Llaitul dice que todo fue parte de una “maniobra”. Fue el mismo vocero de la Cam que debió concurrir hasta el Servicio Médico Legal a reconocer el cuerpo -suponiendo que se trataba de su hijo, Ernesto-. “Yo no entiendo, no logro entender cómo Carabineros, la inteligencia de los pacos, la Fiscalía se prestó para una maniobra tan del horror de informar que era un hijo mío. Esa situación no la logro entender, qué pretendían hacer con eso, si enviar una señal desde la Inteligencia, si fue una maniobra distractora para algo, no lo logro entender, o tal vez un tipo de incapacidad que puede entenderse como negligencia o estupidez”, manifestó.

Llaitul explicó al portal universitario que Pablo Marchant murió en una “acción de resistencia en contra de sistema de propiedad usurpado”. El vocero de la Cam señaló que “hablamos de una zona donde hay una recuperación territorial por comunidades, estamos hablando de un predio que ha sido reivindicado por comunidades, de una realidad concreta donde ese predio está siendo objeto de explotación por la industria forestal, por los grupos económicos con maquinaria, toda su industria y custodiado por carabineros y por guardias privados, contratadas por las forestales (…) Eso es en un contexto en que esos predios están siendo reclamados por comunidades en circunstancias que ya todos saben que esos predios fueron usurpados, pertenecieron a nuestra comunidad antaño, son reivindicaciones territoriales muy justas, legítimas, con base histórica, con base de memoria y eso explica la justicia de nuestra lucha en la demanda territorial”, explicó a Radio Universidad de Chile.

Sobre el contexto de violencia que ha suscitado a La Araucanía, Llaitul expresa que “cada vez la zona está más militarizada, cada vez hay más represión y criminalización a la causa mapuche. Nosotros no estamos viviendo la realidad de la (Convención) Constituyente, de la gente que está allá y que se cuadran. Nosotros vivimos acá una verdadera dictadura, aquí están los blindados, la policía militarizada, los militares, los drones, las tanquetas, acá están custodiando predios que son demandados por décadas por las comunidades que anhelan y no van a transar en la recuperación de sus tierras. Aquí hay un conflicto real”, finalizó.