Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Fiscalía tomó investigación y nada se descarta en la desaparición de mujer en Reserva Forestal

Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
2,918
Visitas

“Si hay algún otro delito asociado en la desaparición de la víctima, es importante poder recopilar la mayor cantidad de información en las primeras horas, o sea, desde que se tuvo noticia de la desaparición”, planteó el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto, confirmó que están investigando todas las aristas que lleven a aclarar las circunstancias en que se produjo la desaparición de Guadalupe Oyarzún Cárdenas, de 53 años, vista por última vez el sábado en la tarde al interior de la Reserva Nacional Magallanes, sector alto de Punta Arenas.

Ayer instruyó directamente a la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros que tome las indagatorias, revise los antecedentes que hay hasta ahora. Tendrán que cotejar los dichos de la pareja de la mujer en su primera declaración, cuando se comunicó telefónicamente para pedir ayuda. El fue la última persona que tuvo contacto con la mujer, durante la jornada sabatina.

Ambos andaban en búsqueda de unos animales de propiedad de un tercero, cuando inesperadamente la perdió de vista. La tarde ya caía y el llamado “viento blanco” hizo lo suyo. Un manto blanco lo cubrió todo y el hombre no la encontró. En ese momento decidió volver a la casa y pedir ayuda. Lo demás es historia conocida. Esta tarde podrían cumplirse tres días de la desaparición.

El problema es que a medida que las horas avanzan se hace cada vez más difícil hallarla con vida. El tiempo apremia y por eso ayer Carabineros redobló los esfuerzos, con integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) que pese al agotamiento y cansancio han seguido buscando y rastrillando en medio del bosque y de todo lo frondoso que es la Reserva Forestal. Además de todas las pendientes y geografía del lugar.

La búsqueda se centra en la denuncia por “presunta desgracia” que ingresó a la policía uniformada.

En un momento se sumó la Onemi, la Policía de Investigaciones y grupos de socorro andino, con Marcelo Noria a la cabeza.

Fiscalía

El fiscal Dobson informó a La Prensa Austral que ayer mismo despacharon instrucciones a Carabineros, para que a través de sus distintas unidades puedan complementar lo que es la búsqueda con las labores investigativas propiamente tal.

Dobson dijo que lo que más le interesa es obtener información para esclarecer las circunstancias de la desaparición, “porque en este contexto pueden haber elementos que sugieran la eventual comisión de algún otro delito, y en base a la información que vayamos recopilando obviamente iremos orientando nuevas diligencias investigativas”.

Todo parte por la denuncia de presunta desgracia de la mujer, y en el marco de ella existen protocolos de actuación y diligencias ya decretadas.

Información fundamental

Hace presente que en esta materia es fundamental la información que va recopilando el equipo investigativo, porque ayuda al monitoreo y a las nuevas diligencias que se tienen que ir ejecutando.

Como Fiscalía están monitoreando el trabajo policial, muy de la mano con las jefaturas de cada una de las unidades abocadas a este trabajo, como Labocar, el Gope y la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros.

Hablando a partir de su experiencia en el trabajo investigativo con las policías, el fiscal jefe sabe que las diligencias preliminares son fundamentales para orientar y enfocar el hallazgo de la persona, ojalá con vida.

Ahora entiende que las adversas condiciones climáticas del sector donde
desapareció la mujer dificultan el éxito de la labor, y que es fundamental actuar con celeridad, “tanto en las labores de búsqueda como en recopilar información”.

Dobson espera que no ocurra, “pero si hay algún otro delito asociado en la desaparición de la víctima, es importante poder recopilar la mayor cantidad de información en las primeras horas, o sea, desde que se tuvo noticia de la desaparición”.