Necrológicas

Interior se querella por ley de control de armas tras imágenes de velorio de Pablo Marchant

Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
483
Visitas

Ministro Delgado confirmó además una denuncia por los daños causados a la tumba del ex senador y fundador de la Udi, Jaime Guzmán.

Luego de que se difundieran imágenes de un grupo armado custodiando el féretro del comunero y miembro de la Coordinadora Arauco-Malleco (Cam), Pablo Marchant, durante su velatorio en Lumaco, el titular del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la presentación de una querella por la ley de control de armas.

A la vez que denunció que tras el fallecimiento de Marchant en Carahue, se han producido 64 eventos violentos en la zona.

“Con respecto a las imágenes del velorio hemos presentado una querella para que la Fiscalía actúe de oficio por la ley de control de armas, porque son armas que están prohibidas y no debieran utilizarse bajo ninguna circunstancia, ni siquiera en un velorio”, sostuvo luego de participar el comité político con Chile Vamos en La Moneda.

Junto con lamentar la existencia de un trabajador de una forestal y adulto mayor herido, Delgado indicó que además “tenemos una persona que murió, pero tal como lo dijeron los mismos voceros de la Cam con distintos medios tecnológicos, con videos esa misma noche, ellos mismos lo califican que murió en una acción de sabotaje, en un combate. Y si vemos las armas que se utilizaron ese día y puntualmente el M16 que estaba a pocos pasos de la persona que falleció, y si eso lo linkeamos con lo que está ocurriendo en el velorio, por supuesto, que estamos hablando de una configuración que está muy lejos de cualquier reivindicación pacífica”.

En ese contexto, indicó que “estamos hablando de quienes justifican su causa con la muerte de otros, eso como gobierno no lo vamos a permitir y menos que después de ese hecho hayamos tenido 64 eventos posteriores. Estamos hablando de la medianoche del día viernes hasta hoy en la mañana, 64 eventos violentos, más balazos, más quemas, más destrucción, más dolor, eso es lo que tenemos hoy”.

“Entonces, ¿qué nos quieren decir? Que hay que dejar que entren algunas personas con fusiles de guerra a algún predio a atacar a trabajadores, adultos mayores y no los podemos tocar, porque si los tocamos nos van a atacar 64 veces más, eso no lo vamos a permitir”, recalcó.

Daños a memorial

Respecto a los daños causados al memorial donde se encuentra la tumba del fundador del gremialismo y que incluyeron el robo de las ánforas con las cenizas de su madre, Carmen Errázuriz, Delgado confirmó que presentarán también una denuncia.

“Yo creo que más allá de las diferencias que uno pueda tener en cualquier ámbito de vida, creo que hay temas que son sagrados, que son tremendamente importantes para cualquier familia (…). Acá hay algo que transgrede cualquier situación que tiene que ver con la dignidad humana, estamos hablando de lo más sagrado que puede tener una familia que es resguardar el descanso de una persona que está en un cementerio”, apuntó.

Con ello, dijo que junto con “repudiar esa situación, pero además contarles que hemos interpuesto como Ministerio del Interior una denuncia por artículo 321 que sanciona cuando una tumba es profanada y además incluimos un listado de todos los mensajes de odio que se inscribieron en el piso, como también las paredes de esta tumba”.