Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Con 26 mujeres internas en la cárcel apremia poder ampliar instalaciones

Miércoles 14 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
353
Visitas

En el complejo penitenciario hay actualmente 26 mujeres privadas de libertad (9 tienen la calidad de imputadas, esperando que se resuelva su situación judicial y 17 condenadas).

Todas habitan en un módulo separado de la población masculina que cada vez se hace más estrecho para estos fines, dado el constante crecimiento de la población femenina.

Al inaugurarse este complejo carcelario, el año 2003, no había personas privadas de libertad de sexo femenino.

“Sin embargo, con el transcurso del tiempo, la población penal en la región experimentó cambios sustantivos en sus características y composición, principalmente reflejados en el aumento paulatino de internos y en la irrupción de mujeres en el fenómeno social que significa la delincuencia y la criminalidad”, dio cuenta Gendarmería.

Esto a propósito de los 531 millones de pesos que el Consejo Regional aprobó este lunes para el proyecto que busca mejorar “las condiciones de habitabilidad y espacios para fomentar los procesos de reinserción social”, tras obtener la recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Se intervendrán 800 metros cuadrados. Y el proyecto contempla la construcción de talleres laborales para imputadas y condenadas; la ampliación de la sección juvenil; la remodelación de la zona materno-infantil; y el mejoramiento de espacios segregados para imputadas y condenadas, además de otras obras generales.

Los trabajos debieran durar seis meses, a partir de la asignación de los recursos y la respectiva licitación pública.

La propuesta cuenta con el respaldo del Instituto de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, seremi de Justicia y DD.HH, SernamEG además del Poder Judicial.

El recientemente asumido director regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra Lillo tendrá la misión de llevar adelante este proyecto emblemático para la institución.

Por lo mismo agradeció al Core y a la intendencia por la aprobación de recursos manifestando que “este gran logro es el fruto de un trabajo muy profesional por parte de nuestro equipo de Infraestructura, y en ese sentido destacamos la labor de ellos, así como de nuestros funcionarios que continuamente realizan sus mejores esfuerzos para aportar seguridad y reinserción al país”.