Necrológicas
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
  • Rubén Barrientos Figueroa
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

Falleció Jerko Ljubetic, recordado escritor, traductor y profesor de la lengua croata en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
418
Visitas

Llegó a la capital regional a principios de 1960 y, una vez que regresó a su tierra, mantuvo permanente contacto y ayudó a muchos escritores magallánicos.

En la ciudad de Split, Croacia, falleció el distinguido profesor, escritor y traductor Jerko Ljubetic, cuyos restos fueron sepultados ayer en el cementerio Lovrinac de ese conocido puerto croata asentado a orillas del mar Adriático.

Ljubetic, en los primeros años de la década de 1960, se desempeñó como maestro de lengua croata en Punta Arenas.

Enviado por el Ministerio de Educación de Croacia, en tiempos de la República de Yugoslavia, junto con su esposa Mirjana se dedicaron con mucha perseverancia y entusiasmo a inculcar a descendientes de los antiguos inmigrantes las bases idiomáticas del idioma eslavo. Así un puñado de jóvenes se integró a estos cursos para adentrarse en los intrincados laberintos de esta lengua.

En el par de años que estuvieron cimentaron muy buenas relaciones y recuerdos con la región y los integrantes de la colectividad croata.

Retornados a su patria siempre demostraron interés por la situación de Chile y, en especial, de Magallanes  simpatizando al lado de las luchas y reivindicaciones por el retorno de la democracia.

El profesor e historiador Sergio Lausic mantuvo buenas relaciones con el fallecido, mientras pernoctó en dicha ciudad dálmata: “El profesor Ljubetic mantuvo una fuerte relación con los escritores magallánicos, apoyando las traducciones y publicaciones de varios autores regionales a través del Círculo Literario de la ciudad de Split”, valoró.

Su estadía en Punta Arenas

Nació en el pueblo de Sutivan, isla de Brac, Dalmacia, en 1933. Fue miembro de la Asociación de Escritores Croatas de Zagreb, Sección Split.

Su paso por Chile se remonta entre 1963 y 1965, años en que se desempeñó como profesor del idioma croata en la escuela básica “República Croata”, así como en el “Hogar Croata”, en Punta Arenas.

En este tiempo, viajó en buque de la Armada y visitó la Antártica, escribiendo un reportaje sobre esta expedición en la revista “Slobodna Dalmacija”. En el mismo medio, publicó un reportaje sobre Porvenir, Tierra del Fuego, y sobre los buscadores de oro magallánicos.

También visitó Santiago y Viña del Mar.

De regreso en Croacia, dictó una serie de cuatro charlas sobre Chile y la emigración croata en varias ciudades y pueblos de dicho país europeo.

En “Slobodna Dalmacija” publicó sus ensayos sobre la escultora Lily Garafulic y los escritores Roque Esteban Scarpa y Sergio Vodanovic y una larga entrevista a Ernesto Livacic Gazzano.

En marzo de 2003, dicho diario publicó su ensayo en nueve partes sobre la literatura chilena y los autores nacionales de origen croata.

En julio de 2006, la Academia Chilena de la Lengua designó a Ljubetic como Miembro Correspondiente en Croacia.

Dos años antes, se le confirió la Medalla Presidencial del Centenario de Neruda, distinción que recibió en Zagreb de manos del entonces embajador chileno en Croacia, Jorge Dupouy Grez.