Necrológicas
  • Ines Ruiz Ruiz
  • Zoraida Vera

Banco Central elevó la tasa de interés por primera vez en dos años y medio

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
129
Visitas

El Banco Central (BC) decidió este miércoles, por unanimidad de sus consejeros, subir su tasa de interés (interbancario) de política monetaria en 25 puntos base, hasta el 0,75% anual, lo que supone su primer alza después de casi dos años y medio en medio de mejores perspectivas económicas tras el impacto de la emergencia del coronavirus.

El índice se mantenía en el mínimo técnico de 0,5% desde marzo de 2020, cuando irrumpió la epidemia del Covid-19 en el país.

Se trata de la primera subida del interés rector desde enero de 2019, cuando fue reajustado en 25 puntos y se ubicó en un 3%.

En un comunicado difundido en la tarde de este miércoles, el instituto emisor argumentó que “el conjunto de antecedentes conforma una trayectoria de la economía similar a la prevista en el escenario base del IPoM de junio. Así, la brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo”.

“Aun en un contexto de gradual normalización, la política monetaria continuará acompañando la recuperación de la economía. Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años”, añadió el BC.

El Central indicó que, de acuerdo a la medición de junio, la inflación total subió hasta 3,8% anual, lo que se explicó principalmente por “el comportamiento del precio de los combustibles, tanto por su aumento de los últimos meses como por su baja base de comparación”.

En tanto, la actividad económica de mayo se disparó un 18,1%, por encima de lo esperado, lo que “llevó a que su nivel retornara a valores previos a la pandemia”, remarcó.