Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

A contar del miércoles usuarios del Registro Civil podrán agendar trámites vehiculares por internet

Viernes 16 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
181
Visitas

A partir del próximo miércoles 21 comienza a operar la nueva modalidad de agendamiento online para trámites de vehículos en el Registro Civil e Identificación.

Es muy similar a lo que se hace con la cédula de identidad, siempre que se trate de personas naturales.

Esto se inserta en el plan de modernización de este servicio a nivel de regiones, al igual como se viene realizando con la renovación de cédulas de identidad, con agendamiento en línea.

La información la dio a conocer el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, junto al director regional del Registro Civil, Mauricio Peña y Lillo Correa.

Explicaron que para planificarse con antelación y evitar las eventuales aglomeraciones se podrá realizar la reserva de hora para su agendamiento en la oficina de Punta Arenas, a través de la página www.registrocivil.cl.

Cédulas

En materia de cédulas de identidad, Peña y Lillo estima que se deben renovar cerca de 12 mil documentos a nivel regional, en tanto “el agendamiento nos permite atender cerca de 1.500 mensuales. La agenda está abierta para seis meses móviles, es decir 9 mil horas disponibles para 6 meses. En vehículos, podremos agendar algo más de 1.300 horas mensuales (60 diarias). También con una agenda disponible de seis meses móviles”.

El seremi Fernández indicó que, después de las cédulas de identidad, los vehículos ocupan lejos el segundo lugar en materia de atenciones del Registro Civil a nivel regional, siendo el periodo más concurrido entre noviembre y abril. “No obstante, aquí debe considerarse el rezago propio de pandemia y que este año además se ha visto incrementado el trámite en vehículos”.

Además se pone foco en el tema de la cédula, ya que no se prorrogarán los decretos que permitieron la extensión de vigencia de documentos que estaban vencidos a contar de 2020, por lo que el 31 de diciembre de 2021 vence el plazo para cédulas nacionales y el 28 de febrero de 2022 para extranjeras.

De ahí la gran ventaja de generar este agendamiento para seis meses, de tal manera que la gente vaya tramitando su atención de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tenga y en la medida que expire la vigencia de su cédula.

Automotriz

En materia automotriz la persona interesada podrá realizar los siguientes trámites: inscripciones de vehículos, transferencias de vehículos usados, solicitud de duplicado de placa patente, retiro de duplicado de placa patente, cambio de modalidad (taxi, colectivos, turismo) y otros (cancelación, alteración de características, rechazos, alzamiento de Tesorería, etc.).