Conadi entregará $90 millones para financiar obras de riego y drenaje
Con un presupuesto de 90 millones de pesos, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) abrió la convocatoria para el concurso público “Construcción de obras de riego y/o drenaje”, iniciativa destinada a financiar la puesta en marcha o recuperación de obras de captación de aguas subterráneas y obras de drenaje.
El concurso se encuentra dirigido a personas naturales indígenas, comunidades y parte de comunidades de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que no necesariamente cuenten con predios adquiridos a través de Conadi, quienes podrán postular hasta el 13 de agosto en el sitio https://bit.ly/3eiZCtl mediante Clave Unica.
La jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi en Punta Arenas, Carolina Avendaño, dijo que si en el caso de postular como persona natural se podrá recibir hasta $6 millones, mientras que una comunidad o parte de una comunidad indígena hasta $7 millones. Los recursos deberán ser destinados exclusivamente a la ejecución del proyecto adjudicado.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, sostuvo que debido al aumento de precios de los materiales de construcción en Chile, como efecto de la caída de las importaciones por la pandemia, Conadi aumentó en este concurso sus recursos asignados en relación al año anterior. El llamado es a que los pueblos originarios que habitan en Magallanes utilicen estos recursos que son entregados por el gobierno, porque se entiende que las consecuencias socioeconómicas que ha originado la crisis sanitaria han afectado de forma transversal a la ciudadanía.
Respecto al tipo de obras, Conadi financiará pozos para captar aguas subterráneas; bocatomas de derivación permanente de aguas desde ríos, esteros o vertientes; obras o sistemas de captación de aguas lluvias; obras para abastecimiento de agua de niebla; obras de conducción y/o de distribución de aguas; obras de acumulación y almacenamiento de aguas; obras de regulación para optimizar el uso del agua; obras de drenaje cuyo destino sea la acumulación y regularización del recurso agua; y obras orientadas a la recuperación de tecnología ancestral y uso de energía renovables a ligadas a obtener el recurso hídrico.
Las consultas se podrán realizar hasta el 6 de agosto a los correos [email protected] y [email protected]