Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic

Reinaldo y Silvia: unidos por un amor incondicional de 50 años recibieron el Bono Bodas de Oro

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
189
Visitas

Cinco décadas juntos. En las buenas y en las malas. Unidos por el amor que una vez juraron mantener de por vida.

Reinaldo Ovando Muñoz y Silvia Barría Paredes lo cumplieron y así llegaron a 50 años de matrimonio. Algo que no sólo acapara el reconocimiento de los hijos, nietos y familiares, sino también del Estado que procura entregar el llamado “Bono Bodas de Oro” a quienes llegan a esta etapa de la vida.

“Doy gracias a Dios por darme la salud”, fue lo primero que dijo Silva. Agradeció el regalo al Presidente. “Muchas gracias. Estoy muy feliz, porque siempre van a haber problemas, pero en este caso no hay problemas de ninguna cosa, lo pasamos bien”, esbozó al concurrir junto a su compañero de vida a recibir este beneficio, reflejado en un bono de $337.847 que se entrega por una sola vez. Cada cónyuge recibe $168.924.

El Bono Bodas de Oro se creó en 2011, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como una forma de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores del país. Desde su creación cerca de 4 mil personas lo han recibido.

En esta ocasión lo entregaron la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés y el director regional del IPS, Eduardo Barahona.
“Es un trámite muy sencillo que la gente lo puede realizar, tanto por videollamada como por agendamiento web y el trámite no demora más de 15 minutos. Tiene aproximadamente tres semanas de espera el pago del bono, que es el ejercicio que realizamos hoy entregándole ambas partes de dinero a cada uno de ellos para que puedan seguir disfrutando estos 50 años de matrimonio”, indicó Barahona.

Extensión del beneficio

Debido a la contingencia sanitaria, y con el objetivo de que las personas no pierdan el derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, la Superintendencia de Seguridad Social instruyó extender el plazo para solicitar el beneficio.
De esta forma, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 1 de julio de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de julio de 2022 para presentar la solicitud.
Además, se dispone que podrán pagarse los bonos emitidos a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen sido cobrados, aun cuando haya transcurrido el plazo legal de 6 meses para hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo, se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 3 de enero de 2022.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.