Necrológicas

Alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros: “Nuestro municipio está comprometido con la eficiencia energética”

Sábado 17 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
462
Visitas

Pobladores de la comuna rural de Río Verde fueron capacitados para aprender a usar de manera eficiente los recursos energéticos y ello se da en marco del programa Con Buena Energía que se está aplicando en diversos sectores de la región.

La profesional de la secretaría regional ministerial de Energía, María Alicia Aguilar, dictó la charla de manera telemática o vía online, explicándoles que la idea del programa es que los conocimientos sean fácilmente internalizados y que al aplicarlos las familias o dueños de casa puedan disminuir sus consumos energéticos a fin de mes.

Además, comentó que los aprendizajes que se entregan son sobre consumos energéticos de los principales artefactos del hogar, aislación térmica de la vivienda; consejos para el uso eficiente de calefactores, cocina, refrigerador y lectura de la boleta de electricidad, entre otras temáticas.

Al finalizar, los participantes reciben un kit eficiente compuesto por ampolletas Led, una guía educativa, un magneto con tips y una bolsa reutilizable, cuyo objetivo busca reforzar los aprendizajes adquiridos.

La capacitación que contemplaba a más de 50 vecinos de Río Verde, fue altamente valorada tanto por los beneficiarios como por la alcaldesa de la comuna, Sabina Ballesteros.

“Nuestro municipio está tan comprometido con la eficiencia energética como lo está el Ministerio de Energía. Es por ello que apoyamos y valoramos estas acciones concretas que traen a lugares apartados de la región y de Chile, prácticos conocimientos sobre el uso responsable de la energía. Creemos que nuestros vecinos sabrán sacarle el mejor provecho en beneficio de su economía doméstica y del medio ambiente que nos acoge”, sostuvo la autoridad comunal.   

Natalia Maldonado, profesora y residente de Villa Ponsomby, agradeció la charla que calificó como “una muy buena herramienta para fortalecer conocimientos que a veces se van olvidando y por lo mismo, se dejan de hacer”. Luego agregó: “Aprendimos consejos muy útiles, por un lado, y reforzamos los que ya teníamos sobre eficiencia energética, por otro”.

Cifras en Magallanes

A la fecha, 302.748 hogares han sido beneficiados con este programa a lo largo de Chile. La iniciativa es implementada por las secretarías regionales de Energía, en coordinación con municipios, gobernaciones u otras instituciones.