Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Apoyarán creación de Plan de Desarrollo Local para sector de Archipiélago de Chiloé

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
28
Visitas

Un grupo de dirigentes, vecinos y vecinas, representantes del jardín infantil y del Centro Comunitario de Salud Familiar, funcionarios del Fosis y de la consultora CPM, que ejecutará el programa, realizaron una caminata que recorrió los principales puntos del sector, para conocer las principales necesidades de éste junto con informar el trabajo que se va a realizar, consistente en la conformación de un grupo motor y la elaboración de un Plan de Desarrollo Local donde se priorizarán las necesidades del territorio para financiar alguna de ellas.

El programa Acción Local, que se extenderá por 11 meses, intervendrá el polígono que conforman la avenida Martínez de Aldunate, avenida Ancud, Chonchi, avenida Castro y Pumanzano, durante los cuales Fosis, a través de la consultora CPM, trabajará en conjunto con la comunidad en el fortalecimiento de las capacidades locales, el desarrollo de alianzas público-privadas en favor de sus habitantes y el financiamiento de una o más iniciativas acordadas con los habitantes del territorio.

“Esta iniciativa es valorable porque es un trabajo en equipo y siento que con apoyo intersectorial se trabaja mejor en la comunidad y ayuda a la participación”, destacó Paola Díaz, agente comunitaria del Cecosf Dr. Juan Damianovic, además de señalar que uno de los aspectos a mejorar tiene relación a la necesidad de luminarias para fortalecer la seguridad en el territorio.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Goleta Ancud, Celia González, realizó un llamado para que “los vecinos y vecinas se acerquen a la sede o se comuniquen con los dirigentes para entregarles información acerca de esta iniciativa que se está realizando, es muy importante tener su opinión sobre este programa”.

“Es fundamental la participación de la comunidad en este programa, ya que son ellos los que diagnosticarán las necesidades del territorio, priorizarán y finalmente votarán para el financiamiento de una o más de éstas”, destacó el director regional del Fosis, Hernán Soto.

Cabe destacar que anteriormente el programa Acción Local del Fosis tuvo dos exitosas experiencias en Punta Arenas, el 2019-2020 en el sector Loteo del Mar y en 2020-2021 en el territorio que conforman la población Raúl Silva Henríquez, Toma Villa Las Etnias y Campamento Lautaro.