Necrológicas
Revoca fallo de la Corte de Apelaciones y Comisión de Libertad Condicional

Corte Suprema libera a 14 reclusos y echa abajo resoluciones locales

Sábado 17 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
2,185
Visitas

Un grupo de 14 reclusos que cumplían condenas por diversos delitos de connotación pública en el complejo penitenciario de Punta Arenas, fue liberado en virtud de un fallo de la Corte Suprema, cuyo tribunal consideró, en votación dividida, que todos ellos tenían derecho a gozar del beneficio de la libertad condicional, al cumplir con los requisitos establecidos, pese a que respecto de esto discrepó tanto la comisión judicial que estudió caso a caso como la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

De este modo, con fecha 15 de julio, el máximo tribunal del país revocó lo resuelto por la Corte local y acogió 14 de los 28 recursos de amparo interpuestos por el abogado penitenciario Pablo Chandía.

Los 28 presidiarios fueron postulados sin éxito durante la sesión de los días 12, 13 y 14 de abril de este año, de la Comisión de Libertad Condicional, correspondiente al beneficio otorgado en el primer semestre de 2021. En todos ellos, los jueces que revisaron las carpetas individuales, estimaron que eran internos de alto riesgo de reincidencia, sin conciencia del delito cometido, por lo que en su opinión, ninguno cumplía con los requisitos exigidos por la norma, en consecuencia se rechazó la petición de postulación a la libertad. La Corte de Punta Arenas mantuvo el criterio de la comisión, no así la Corte Suprema que concluyó que en 14 de las solicitudes se cumplía con las condiciones para proceder a la excarcelación de estos internos.

El caso más llamativo corresponde a Maikel Zambrano Chávez, condenado por el delito de robo con violencia (asalto) a la pena de 17 años y 184 días de cárcel. Recién cumplía su pena el 26 de noviembre de 2026, pero quedó libre cinco años antes.

Los restantes favorecidos son Michael Warner Rozas, Luciano Nancuante Bilbao, Carlos Gacitúa Villegas, Abner Vilches Morales, Pedro Vera Vargas, Heber Paredes Ulloa, Gino Ojeda Cerda, Iván Morales Rivas, Patricio Huichapani Guerrero, Víctor Henríquez Pozo, Lautaro González Arteaga, Cristopher Garnica Ampuero y José Barría Guerrero.