Necrológicas
A dos días del cierre de inscripciones

DC oficializará el 21 de agosto a su carta presidencial donde Yasna Provoste corre con ventaja

Sábado 17 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
328
Visitas

Este 21 de agosto se espera que la Democracia Cristiana finalmente proclame a su candidatura presidencial, en medio de la Junta Nacional, donde sería proclamada la senadora Yasna Provoste.

En dos jornadas, el 14 y 21 de agosto, se llevará a cabo la reunión entre la directiva de la Democracia Cristiana con la Junta Nacional del partido. En esta discutirán las proclamaciones a candidatura presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales.

El secretario general de la DC, David Morales, señaló a Emol que “esta fecha la habíamos fijado hace varias semanas atrás porque es parte de la definición del tema parlamentario y de cores. Pero, como también hay que proclamar la candidatura presidencial, obviamente se convoca a la Junta Nacional”.

“Lo que estamos haciendo ahora es cumplir el acuerdo que habíamos tomado y además se incorporó la asignación presidencial porque tenemos que proclamar la candidatura presidencial que queramos antes de la fecha estipulada (23 de agosto)”, añadió Morales.

Sin embargo, añadió el secretario general de la falange que “si hay algún acuerdo de una definición a través de otro mecanismo (como primarias convencionales), vamos a tener que hacer una junta extraordinaria para proclamar la candidatura presencial antes”.

Consultado por Biobío Chile, el vicepresidente nacional del partido, Felipe Delpín enfatizó su apoyo a la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Además, comentó que como nunca, la DC está unida detrás de un solo nombre.

“Lo inusual es que sea en dos tandas, pero la verdad es que la pandemia ya no nos permite estar todos convocados en un lugar, tenemos que ratificar nuestra candidatura presidencial, que yo quiero que sea Yasna Provoste, y también estas listas de parlamentarios, lo que yo he visto, las comisiones, los equipos de programa que trabajaron con Ximena Rincón, que se han manifestado en darle el apoyo a Yasna”, sostuvo.

Delpín agregó que no fue una estrategia para evitar las primarias, recalcó que procesos como este no se pueden apresurar y requieren de mucha conversación.

La ex candidata presidencial del mismo partido y también senadora, Ximena Rincón, recalcó que finalmente, quién sea la persona seleccionada para llegar a La Moneda, cuenta con todo su apoyo.

“Un paso necesario y fundamental y legal para poder resolver el tema de la candidatura presidencial de la Democracia Cristiana, es la directiva la que pone el cronograma y dependemos de ella para los efectos de poder avanzar y si Carmen Frei no lo ha hecho la verdad es que no puedo yo responder por aquello. Yo voy a trabajar por la candidatura que el partido demócrata cristiano decida”, aseguró.

Rincón agregó además que las fechas programáticas de la bancada van de la mano de su presidenta, Carmen Frei. Desde la Democracia Cristiana no descartan realizar una primaria con sus compañeros de Unidad Constituyente.