Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Su imagen fue bendecida a un costado de la capilla San Pedro en Puerto Natales

Divulgarán la devoción a la Virgen de la Patagonia por todo el territorio

Sábado 17 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
344
Visitas

Por todo el territorio austral de Chile y Argentina se divulgará la devoción a la Virgen de la Patagonia, cuya imagen fue bendecida ayer a un costado de la capilla San Pedro en la ciudad de Puerto Natales.

Es una de las metas que se planteó la comunidad de San Pedro, que ya tomó contacto con las parroquias de Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos, cuyos párrocos enviaron mensajes grabados manifestando su interés que pronto llegue esta devoción a la Patagonia argentina.

Este viernes festivo las actividades se iniciaron a las 11 horas con una misa a la Virgen del Carmen en la capilla San Pedro oficiada por el sacerdote Héctor Vásquez.

Luego de ello se procedió a bendecir en el exterior del templo la imagen de la Virgen de la Patagonia, ceremonia que contó con la asistencia de autoridades civiles y militares.

El matrimonio conformado por los vecinos natalinos Julia Altamirano y Mario Margoni donó la imagen y un terreno frente al Monumento Cueva del Milodón, donde se proyecta levantar un santuario.

Margoni recordó posteriormente que así como existen vírgenes que representan otros territorios como la Virgen de Andacollo o de La Tirana, se preguntó en su momento: “¿por qué la Patagonia no puede contar también con la imagen de una virgen amorosa, que pueda interpretar los valores, las tradiciones y los sentimientos más profundos de esta mítica tierra, forjada por indígenas y habitada por hombres y mujeres que vivieron y viven en condiciones climáticas adversas y desafiantes?”.

Nace una devoción

En 2010 un grupo de alumnos de cuarto año de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago llegó a la zona y al ver los hermosos paisajes decidió donar una imagen de la Virgen María, la cual fue recibida por el párroco Jorge López, quien conversó con la familia Margoni-Altamirano para instalarla en sus terrenos que quedan frente al Monumento Natural Cueva del Milodón, donde quedó finalmente. El 10 de octubre de ese año y hasta el 2014 se realizaron peregrinaciones al lugar cada segundo domingo de octubre. Durante este proceso surge el interés por parte de la comunidad local de contar con una Virgen que represente a la Patagonia y su gente, lo que fue conversado y aceptado por el obispo Bernardo Bastres, por “cuanto llegaba a reforzar los valores morales y espirituales, la identidad y el sentido de pertenencia a esta noble tierra”, recordó Margoni.

Posteriormente, en 2016 se inició el contacto de fieles locales con la Fundación Latens (oculto en latín). Esta organización nació en 2013 ante la necesidad de un grupo de fieles -entre ellos, Eliodoro Matte, Cristián Piñera, Enrique Concha, Luis Pérez López y Alvaro Besa- de facilitar la búsqueda de Dios a través del arte, la arquitectura, el diseño y los objetos sagrados por medio de diseñar, construir, restaurar, iluminar, iglesias, templos, monasterios, capillas y grutas.

Durante ese periodo en varias oportunidades la directiva de Latens se reunió con la familia Margoni con miras a concretar la donación de un terreno, lo que finalmente se produjo.

En dicho terreno se proyecta levantar el santuario de la Virgen de la Patagonia, el cual aspira a ser un lugar de peregrinación y un sitio donde los miles de visitantes que llegan a conocer las bellezas naturales de la zona se detengan a meditar sobre su vida y la necesidad de encontrarse con Dios.

El proyecto de construcción lo llevará adelante la Fundación Latens que en un plazo de 10 años aspira a construir una capilla o gruta para la virgen, un Santuario Mariano Virgen de la Patagonia, e incluso un monasterio para monjas de la orden de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, Orden religiosa católica femenina monacal de derecho pontificio.

Las proyecciones son emular a lugares de alta devoción como el Santuario Purísima de Lo Vásquez de la Región de Valparaíso que es visitado por miles de fieles, el Santuario Santa Teresa de Los Andes o el Santuario Padre Pío.

Por otra parte hace aproximadamente dos meses el Concejo Municipal aprobó denominar los edificios de departamentos que se levantan en la costanera Pedro Montt (vecinos a la capilla San Pedro) como barrio Virgen de la Patagonia. De este modo está avanzando esta devoción en la zona, destacó el ex gobernador de Ultima Esperanza y ex alcalde de Natales, Mario Margoni.