Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Desde el 2 al 7 de agosto

Película “Blanco en Blanco” filmada en Timaukel abre decimocuarta edición de Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano

Sábado 17 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
429
Visitas

El encuentro cinematográfico se realizará en el Teatro Municipal José Bohr, con aforo limitado y uso de mascarilla durante cada función. Parte de la programación será transmitida por las pantallas de ITV Patagonia.

Con el avance de Punta Arenas a fase 4, vuelven los espectáculos con público, algo muy esperado para quienes gustan de la cultura, las artes, el cine y la música. Y uno de los eventos tradicionales que regresa este 2021 es el Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano, organizado por la Agrupación cultural Proa. La decimocuarta versión de este encuentro se desarrollará de manera presencial desde el lunes 2 al sábado 7 de agosto en el Teatro Municipal José Bohr.

Las proyecciones se realizarán con aforo limitado desde las 18 horas, para personas mayores de 14 años y la entrada es liberada. Además, como forma de ampliar el alcance de esta iniciativa parte de la programación será difundida por el canal ITV Patagonia. El Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano cuenta con el Financiamiento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, y la colaboración de Redfeci.

Este año el Festival de Cine Polo Sur tendrá el foco en el territorio de Magallanes y la Antártica Chilena, con muestras dedicadas a “Tierra del Fuego” y “Patagonia”. De esta forma, para iniciar las jornadas de exhibiciones se presentará la película “Blanco en Blanco” del director Théo Court y que fue rodada en la comuna de Timaukel. El film se proyectará además en Porvenir, a modo de extensión de la programación, durante septiembre. Otras cintas son “Casimira”, un cortometraje proveniente de Coyhaique, y “La Tejedora de raíces” de Puerto Williams, de Fernando Saldivia.

La productora y curadora del certamen, Caroline Pavez explicó el fundamento para definir las producciones fue “mirarnos y mirar el territorio amplio e inmenso es una forma también de comprender el lugar que co-habitamos con otros seres humanos y formas de vida diversas. Dedicamos este espacio hacia la cinematografía que se origina en el territorio, como ésta dialoga con cada una de las personas que asistirán a ver estas películas, es muy alentador saber que ahora mismo están filmando historias por aquí”, comentó expectante la también gestora cultural, adelantando en parte lo que será el Festival, que también incluirá piezas audiovisuales del Perú, Bolivia, Brasil, Chile y otros.

En recuerdo
de José Bohr

Con la intención de visibilizar la importancia que tiene José Bohr en la cinematografía, esta versión del festival ha considerado una muestra dedicada al cineasta pionero. La sección también contempla una charla virtual sobre la recuperación y restauración de los films de José Bohr titulada: “¡Uno que ha sido Cineasta…!”, mientras que la jornada online contará con la participación del coordinador del área de la Cineteca Nacional, junto al cineasta  Patricio Riquelme y el periodista Guillermo Muñoz Mieres.

Programa especial para niños

Otra de las novedades de esta edición será una programación especial de la muestra que estará dedicada a niños y adolescentes del Festival de Cine en Red, Redfeci, el primer festival online que se realizó el 2020. En las dos categorías, “Creadores de Universos” (6 a 11 años) y “Traspasando Barreras” (12 a 18 años), fueron seleccionados niños y adolescentes de la región de Magallanes, jóvenes realizadores que previamente fueron parte del Laboratorio de Animación impulsado por la Agrupación cultural Proa el 2019.

Los pueblos originarios también tendrán su lugar en esta muestra. El ulkantufe (cantante) mapuche Joel Maripil abrirá el festival desde su hogar, brindando de manera virtual unas canciones compuestas e interpretadas por él en diálogo también con los pueblos originarios, siempre presentes en el festival de cine. Esto será un anticipo de la visita que el músico y educador, ganador de los premios Pulsar 2020 por su labor en la difusión de la música de los pueblos originarios, realizará próximamente a la región, para participar en un encuentro con educadores, estudiantes y músicos en general, para compartir su experiencia desde la propia cosmovisión mapuche, y reflexionar sobre cómo generar espacios de intercambio y saberes entre estos.

La programación completa de la decimocuarta versión del Festival de Cine Polo Sur latinoamericano podrá ser revisada próximamente en las redes sociales del encuentro, donde también se informará sobre las actividades de extensión que ofrecerá en septiembre y octubre. Próximamente, también se abrirá la convocatoria para formar parte del Jurado del Público, que en cada edición es el encargado de entregar el Ñirre de homenaje a las películas destacadas.