Necrológicas

Reorientación de esfuerzos en Salud

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

Luego de haber sido, por meses, una región con pésimas estadísticas relativas al coronavirus, Magallanes registró ayer sólo 4 nuevos contagiados y presentaba sólo 57 casos activos.

De hecho, en la víspera el propio ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó el esfuerzo que realizaron los magallánicos en términos de un ejemplar proceso de inoculación, en el cual se destacó como la primera zona en lograr que el 80% de la población adulta objetivo completara su esquema de vacunación.

Todo lleva a pensar que estamos asistiendo a un retroceso definitivo de la pandemia, si bien ello dependerá de que se logre vacunar a los rezagados, que la gente siga cumpliendo con las medidas de prevención sanitarias y que se mantengan controles efectivos, sobre todo en las fronteras y terminales aéreos y portuarios respecto del ingreso de personas que pudieran traer nuevas variantes del virus.

Esperando que todo marche bien y no tengamos que lamentar en las próximas semanas un retroceso, llegó la hora de que el sistema de Salud se vuelque a normalizar su atención y, sobre todo, se haga cargo del significativo aumento de las listas de espera.

Uno de los aspectos más complejos en este sentido es el relativo al crecimiento en las nóminas de espera. Un informe solicitado a través del sistema de Transparencia al Hospital Clínico de Magallanes precisa que, a junio de este año, la lista para una consulta de especialidad sumaba a 11 mil pacientes, mientras 387 personas tenían alguna prestación asegurada por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges) retrasada.

Otra arista es la asociada a las cirugías. El mismo informe del principal recinto hospitalario de nuestra zona indicaba que, a junio pasado, había más de 3.500 personas esperando una cirugía ambulatoria y que esta nómina considera a pacientes desde 2017.

Los hospitales públicos deben, en efecto, reorientar esfuerzos y desarrollar competencias internas para diseñar estrategias que permitan disminuir estas listas de espera al más breve plazo posible.