Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Recomiendan a las personas confirmar si pueden votar y dónde tienen que hacerlo

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
58
Visitas

El alcalde Claudio Radonich recomendó a los votantes confirmar los locales de votación antes de dirigirse a sufragar, considerando que la fusión de mesas motivó algunos cambios de lo que fue el más reciente proceso eleccionario (en mayo pasado).

El jefe comunal informó que hay 127 mesas distribuidas en 20 establecimientos educacionales, los que este viernes quedaron bajo resguardo de las Fuerzas Armadas y que hoy a partir de las 7,30 horas estarán habilitadas para la participación ciudadana.

Agregó que la labor de instalación de todos los elementos necesarios para el desarrollo del proceso sigue siendo responsabilidad del municipio y su departamento de Operaciones, en un trabajo que se inicia semanas antes con la revisión, arreglo y limpieza de urnas y cabinas, sumando la habilitación de los colegios (en este caso municipales).

“Este es un trabajo constante y que se planifica tomando en cuenta que varios días antes debe quedar todo listo para la habilitación de los locales. Y no es tarea fácil para el equipo a cargo, que son los mismos funcionarios de Operaciones que a diario tiene a su cargo diversos trabajos, como el despeje de caminos o el esparcido de sal en las calles producto del invierno”, enfatizó Radonich.

Transporte especial durante la jornada

Un total de 24 servicios terrestres regulares y 6 licitados se han dispuesto para acercar a los ciudadanos a sus locales de votación, sumándose 4 servicios marítimos regulares y uno contratado especialmente para este proceso electoral.

En Magallanes se consideran 12 servicios regulares que operarán uniendo Punta Arenas con lugares como la comuna de San Gregorio, seno Skyring, Andino, Río Seco, Ojo Bueno, Loteo Vrsalovic, San Juan y Agua Fresca, entre otros. Se sumarán dos especiales uno en la comuna de Río Verde y otro en Laguna Blanca.

En Ultima Esperanza, a los servicios regulares se sumará uno terrestre, que una la capital provincial con Villa Renovales y uno marítimo con el objeto de acercar a los vecinos de Punta Daroch hasta Natales.

En Tierra del Fuego, aparte de los cuatro servicios regulares que otorgan transporte a los vecinos de Bahía Chilota, Cameron y Cerro Sombrero, se sumarán dos servicios adicionales para acercar los pobladores de San Sebastián a la capital provincial y de Pampa Guanaco a Cameron.

La labor de los
vocales de mesa

Ayer, en los 20 locales de votación dispuestos en Punta Arenas la “ceremonia” era la misma. Los vocales de mesa llegaban hasta sus respectivos establecimientos y se registraban al ingresar con un funcionario de las Fuerzas Armadas para quedar luego a disposición de los delegados para proceder a la reunión de coordinación para el trabajo de domingo.

En el Insuco, de calle Magallanes, y donde funcionarán desde la mesa 37 a la 54, el joven Pablo González llegó puntual a la cita fijada para las 15 horas. Es la segunda vez en que asume la responsabilidad de vocal; ya lo había hecho en la pasada elección, en jornada de dos días, aunque en esa oportunidad en el Liceo María Auxiliadora. “Me sorprendió que votara menos gente la vez anterior e imagino que ahora habrá menos, porque lo harán los militantes y ciertos simpatizantes”, señala como primera impresión.

Agrega que ahora cuenta con una experiencia que no tenía y que lo sorprendió la primera vez cuando fue convocado para cumplir con este deber cívico. “Fue un poco pesado la vez anterior porque fueron dos días, porque había que conocer el protocolo y las medidas sanitarias, aunque lo más difícil es cuando no llega gente y no se tiene nada qué hacer”, señaló el estudiante de sonido y ex alumno del Colegio Británico.

Por otro lado, punto importante es la seguridad de los locales, la que en el caso del ex Liceo Comercial está a cargo del teniente de la Armada, Jean Pierre Nilo. “Acá está todo en orden, no hemos tenido ningún problema y sólo estamos a la espera de la llegada de todos los locales, de manera que al otro día no tengamos que recurrir a los votantes para cubrir los puestos”. Agregó que su responsabilidad se mantendrá hasta el cierre de la jornada dominical, e incluso más allá, pensando en el resguardo de los votos a la espera de que sean retirados por el servicio respectivo y en la entrega del local tal como fue recibido.