Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Servel espera positiva participación en primarias presidenciales de hoy

Domingo 18 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

Habrá 16.589 mesas receptoras de sufragios y 82.607 vocales de mesa habilitados.

El Servicio Electoral espera una positiva participación, pero enfatizaron en que eso depende de qué tan convocantes son los pactos.

Son dos los pactos que participan en esta elección. Por un lado, el pacto Apruebo Dignidad, donde los candidatos son Daniel Jadue por el Partido Comunista y Gabriel Boric por el Frente Amplio y, por otro, el pacto Chile Vamos, donde hay cuatro candidaturas: Ignacio Briones por Evópoli, Joaquín Lavín por la Udi, Mario Desbordes por Renovación Nacional y el Pri y Sebastián Sichel que va como independiente.

De acuerdo a las cifras del Servel, hay 14.627.497 personas habilitadas en el país para sufragar y 65.936 personas habilitadas para hacerlo en el extranjero, completando un padrón total de 14.693.433 de votantes. Habrá 2.202 locales de votación, de ese total 2.091 están repartidos en territorio nacional y 111 en el exterior.

En tanto, habrá 16.589 mesas receptoras de sufragios y 82.607 vocales de mesa habilitados. Otro dato más, la elección se llevará a cabo en 63 países.

¿Quiénes
pueden votar?

Lo podrán hacer todas las personas independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero. En tanto, los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido

Los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por sólo uno de ellos, mientras los afiliados a algún partido de los que participan en la primaria recibirán el de su respectivo pacto.

Desde el Servel se hizo hincapié en que el vocal de mesa debe mantener reserva respecto de cuál cédula le entrega al elector. No puede darla a conocer y tienen una sanción si violan esa reserva. Todas las cédulas son del mismo porte.

El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.

Proceso seguro

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, comentó que esperan una buena participación ciudadana en las elecciones y que son los pactos políticos los responsables de convocar a los electores.

Desde el gobierno, su vocero Jaime Bellolio, hizo un llamado a la participación y comentó que hicieron todos los esfuerzos para que el proceso sea seguro.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa enfatizó en que se cambió de local a varios electores por lo que es importante que revisen sus datos electorales en la página web del Servel.

Tanto embarazadas, como personas con algún tipo de discapacidad y electores que requieran asistencia tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso de votación.

En tanto, los electores adultos mayores desde los 60 años también tendrán preferencia para votar durante todo el proceso de votación. Sin embargo, el Servicio Electoral recomienda que este grupo etario concurra a sufragar entre las 14 y 18 horas.