Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock
Se desempeñaba en empresa contratista de Enap

Trabajador muere durante faenas en terminal marítimo Gregorio

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
3,690
Visitas

Hasta el cierre de la edición se realizaban las primeras pericias para determinar las causas precisas en que habría fallecido el conductor de un camión estanque.

Un trabajador de aproximadamente 54 años murió en la tarde de ayer en el terminal Gregorio de Enap, distante a 111,2 kilómetros al norte de Punta Arenas, en circunstancias que deberán ser aclaradas con las pericias que hasta anoche se realizaban por encargo de la Fiscalía.

La capitanía de Puerto de Punta Delgada fue notificada telefónicamente del hallazgo del cuerpo a las 17 horas y dispuso en envío de la patrulla de Policía Marítima, la que se constituyó en el lugar a las 19,45 horas.

Carabineros de la tenencia de Monte Aymond fueron informados a las 17,20 horas que cerca de las 16 horas se había hallado sobre el estanque de un camión a su conductor sin signos vitales, según la versión de otros trabajadores que permanecían en las inmediaciones del terminal de la estatal petrolera.

El lamentable accidente fue confirmado también por el gerente general de Enap Magallanes, Pablo Martínez, quien a través de un escueto comunicado señaló: “Lamentamos el accidente sufrido por Fernando Oyarzo, trabajador de la empresa Mitta, que se encontraba realizando labores de descarga en el terminal Gregorio de Enap. Enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia. Mientras se investigan las causas asociadas a este accidente, las faenas se mantendrán suspendidas”.

Limpieza de válvulas

Según las primeras indagaciones, el accidente laboral habría ocurrido en los momentos que la víctima se encontraba realizando una limpieza de válvulas del camión que tenía a su cargo.

Sin embargo, ninguno de los testigos tenía plena claridad si el infortunado trabajador se golpeó con algún elemento o hubo alguna explosión previa a su deceso, sino que al verlo tirado sobre el estanque permanecía sin signos vitales.

El procedimiento fue adoptado por Carabineros y también con apoyo de la autoridad marítima, considerando que el accidente ocurrió en el sector del terminal marítimo de Gregorio.

Fernando Oyarzo trabajaba con un camión tipo vacuum o camión cisterna que dispone de un tanque y una bomba de vacío, diseñado para las faenas petroleras, principalmente orientado a la manipulación de sustancias peligrosas y líquidos. Este tipo de camiones se usan para el mantenimiento de pozos, limpieza y transporte de crudo.

El presidente del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes, Guido Kusanovic, también se encontraba anoche reuniendo antecedentes y ya había establecido contacto con la gerencia de Recursos Humanos de la estatal en la región para informarse con mayor detalle del lamentable accidente una vez que estén reunidos los antecedentes.

Además, expresó la adhesión del Sindicato de Profesionales al dolor que aflige a la familia del infortunado trabajador y dijo que estarán atentos a los resultados que arroje la investigación que determine las verdaderas causas del fatal accidente laboral.

Profundo pesar
de vecinos

Quien también lamentó lo ocurrido fue la alcaldesa de San Gregorio, Jeanette Andrade, quien dijo haber conocido el comunicado entregado por la Enap y no tener mayores antecedentes debido a que la compañía mantiene sus propios protocolos de salud al interior del recinto.

La noticia causó un fuerte e inmediato impacto al interior de ambas compañías y, muy en especial, entre los cercanos a la víctima, quien era un apreciado vecino del sector Llau Llau, en Punta Arenas.

Conocida la magra noticia, de inmediato los vecinos de la junta 56, encabezados por su presidenta Cecilia Cárdenas, comenzaron a organizarse para ponerse a disposición de la familia. El sentimiento era doblemente especial, explicaba la dirigenta, considerando que Oyarzo era un activo colaborador que se caracterizaba por su disposición y solidaridad. “Sólo hace dos días acudí a él para ir en ayuda de un vecino que había sufrido un desperfecto en uno de los caminos. El acudió de inmediato”. Asimismo, recordó que también había colaborado aportando recursos a una familia afectada por un siniestro en el sector de Pampa Redonda, “lo que deja en evidencia el tipo de persona que era y porqué era tan apreciado. Esa actitud la mantuvo siempre, porque era uno de los vecinos antiguos y emblemáticos de este sector”, enfatizó la presidente del sector Llau Llau.

A Fernando Oyarzo le sobreviven su esposa e hijos.