Necrológicas

¿Y las Fuerzas Armadas?

Domingo 18 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
345
Visitas

Un toque de glamour como la entrega de los premios Oscar tuvo la ceremonia de asunción al cargo de gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, donde Jorge Flies se invistió como primera autoridad regional gracias al voto popular y juró como presidente del Consejo Regional.

Ese glamour lo dio el lugar elegido para la ceremonia: el Teatro Municipal José Bohr, el ingreso que hizo al salón el mismo Flies acompañado de su familia y ante el aplauso de los asistentes.

Sin embargo, como en otros actos del pasado hubo diferencias. Los asistentes sentados a distancia manteniendo el cumplimiento del distanciamiento social y aforo acorde a los protocolos sanitarios. Y también se notó la ausencia de los mandos o representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, salvo la presencia en el sector de balcones del capitán ayudante de la delegada presidencial.

Hasta Flies, al ser entrevistado en el programa “Juntos Otra Mañana” que conducen Iván Yutronic y Sergio Oyarzo a través de las pantallas de TV Red, dijo que le había llamado la atención la ausencia de los mandos de las Fuerzas Armadas o de algún representante.

Desde una de las instituciones se supo ayer que efectivamente el jueves o viernes de la semana anterior se recibió la invitación y se avisó que en reemplazo del titular, que debía viajar a la zona central a reunión del alto mando, acudiría el jefe de Estado Mayor. Sin embargo, el martes les habrían dicho que por protocolo no podía ir un representante del titular.

El impasse está instalado y seguramente en los próximos días cuando vengan los saludos protocolares de los mandos militares tendrán que aclararse los entredichos por las invitaciones, considerándose que tampoco hubo invitaciones personalizadas a otras personalidades, incluyendo directores de medios de comunicaciones. Habrá sido un problema de protocolo, de limitaciones de aforo o alguien se escapó con las decisiones.