Necrológicas

Boric y Sichel ganan las Primarias Presidenciales; en Magallanes votaron 28 mil personas

Lunes 19 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
410
Visitas

El diputado puntarenense fue el ganador de Apruebo Dignidad en todas las comunas de la región, mientras en Chile Vamos el candidato Sebastián Sichel se impuso en 7, Lavín en 3 y Desbordes en una.

Ya habrá tiempo para los análisis, a la espera que los partidos y pactos saquen cuentas (alegres y de las otras) acerca de lo que dejaron estas Primarias.

Al menos a nivel nacional la sorpresa parece haber quedado instalada. Las encuestas, al menos, “no dieron pie con bola”, porque ni Gabriel Boric ni Sebastián Sichel aparecían como favoritos para inscribir sus nombres en las papeletas para las presidenciales de noviembre.

En los resultados a nivel país, con poco más de 3 millones de electores acudiendo a las urnas, el magallánico Boric, por el Pacto Apruebo Dignidad, obtuvo el 60,43% de los votos, mientras que el independiente Sichel, en representación del Pacto Chile Vamos, conquistó el 43,44% de las preferencias.

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?, a nivel personal está claro, pero a nivel de colectividad y pacto son los números los que finalmente pueden llevar a conclusiones. En este escenario, a nivel local, sólo mencionar las cifras que dejó este ejercicio democrático antesala del “premio mayor”.

Las proyecciones de la derecha eran alcanzar al menos lo que dejaron las Primarias de 2017, vale decir, alcanzar los 8.416 votantes que se dividieron en esa oportunidad Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast. Etapa superada entonces si se toma en cuenta que ayer el “renovado” Chile Vamos llegó a 9.353 votos con 4 candidatos en disputa.

Para el Pacto Apruebo Dignidad la situación era distinta, acaso con el único precedente ese mismo año, cuando la naciente fuerza llevó a primarias a Beatriz Sánchez y Luis Mayol, con una participación  regional que totalizó apenas 2.838 votos (ahora fue de 17.954).

Esto último es, justamente, lo que permitió marcar una diferencia significativa entre el número de participación general entre ambos años. Con 11.254 en 2017 y 27.307 durante la jornada de ayer.

Ya en lo individual, en el Pacto Chile Vamos los magallánicos entregaron la mayoría al independiente Sebastián Sichel, quien obtuvo 4.063, seguido de Joaquín Lavín (Udi) con 2.831. Más atrás quedaron Mario Desbordes (RN) con 1.564 e Ignacio Briones (Evopoli) con 895.

En la otra vereda, Gabriel Boric (CS) logró 13.638 preferencias, dejando a Daniel Jadue (PC) con 4.316.

Mencionar también que, a nivel regional, los votos nulos fueron 658 y los blancos 70, lo que da cuenta que los magallánicos que participaron del proceso de este domingo alcanzaron los 28.035.

En las comunas

En cuanto a la votación en comunas, destacar que Gabriel Boric se impuso en todas dentro del Pacto Apruebo Dignidad, mientras en Chile Vamos el candidato Sebastián Sichel ganó en 7, Joaquín Lavín en 3 y Mario Desbordes en una.

En la Antártica (donde hubo 27 votantes) Mario Desbordes obtuvo 10 preferencias y Gabriel Boric 4; en Cabo de Hornos, la primera mayoría fue para Boric con 78, seguido de Sichel con 64. En Laguna Blanca, Sichel se impuso con 27 votos, y Boric con 22; en Puerto Natales, Boric alcanzó los 1.199, mientras Joaquín Lavín obtuvo 312. En Porvenir, Boric logró 280 votos, mientras las preferencias de Chile Vamos fueron para Lavín con 62. En la comuna de Primavera, Gabriel Boric llegó a los 34 votos, mientras Sichel obtuvo 16.

Donde la mayoría favoreció a la derecha fue en la comuna de Río Verde, donde Lavín logró 19 preferencias, y Gabriel Boric 8. En San Gregorio, Boric se impuso con 23 votos, mientras en el pacto Chile Vamos, Sebastián Sichel llegó a 10.

En la comuna fueguina de Timaukel, Sebastián Sichel ganó en su sector con 12 votos, mientras Gabriel Boric lo hizo con 8.

Finalmente, en Torres del Paine, Boric se impuso con 29 votos, y Sichel con 16.