Necrológicas
  • José Arecheta González
  • Carolina Saldivia Andrade
  • Vicente Pouso González
  • Patricio Yensen Canales

Fundación Cultural Municipal financió 11 proyectos en 2020

Por La Prensa Austral Lunes 19 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

A raíz de la pandemia del Covid-19, la Fundación Cultural Municipal lanzó un Fondo Concursable para que los artistas y gestores culturales pudieran acceder a recursos y dar a conocer sus iniciativas. La convocatoria se realizó el segundo semestre de 2020, y reunió 110 proyectos postulantes, de los cuales se seleccionaron 11, en base al presupuesto disponible que alcanzaba los 20 millones de pesos.

Los proyectos fueron seleccionados por el director del Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam) Felipe Mella; la directora del Centro Multicultural San Pedro de Atacama, Patricia Camus; y el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Rectoría Universidad de Los Lagos, Sergio Trabucco.

“Significó un tremendo aporte, primero desde el punto de vista económico, dada la contingencia, porque los artistas estamos como muy desorganizados, por decirlo de alguna manera, en todo lo que es esta maquinaria contractual. Entonces, por lo general, funcionamos en base a proyectos y adjudicaciones de fondo, y el año pasado fue un año terriblemente caótico para los cultores. Entonces que la Municipalidad de Punta Arenas a través de la Fundación Cultural ideara esta propuesta, definitivamente fue un tremendo aporte”, indicó la escritora, Rina Díaz, una de las beneficiadas y que pudo publicar digitalmente “Las alas giratorias de los cardos”, en la que la autora editó tres obras ya publicadas, para que la comunidad pudiera optar a ellas en formato digital y de manera gratuita.

“Estado de Coma”, que habla sobre la violencia de género en Magallanes; “Crónica inconclusa, Ricardo Harex desaparecido”, crónica de los sucesos que envolvieron la situación de la desaparición del joven en 2001; y “Mujeres natalinas, vidas esenciales”, historia de 20 natalinas que tuvieron relación con el desarrollo de Puerto Natales, fueron los textos incluidos en esta edición digitalizada. Además, se incluyeron tres libros inéditos de poesía de la autora.

Otro de los proyectos seleccionados estuvo a cargo de la Agrupación CuenterAustral, quienes difundieron 12 cuentos creados por los miembros de la agrupación en formato audio cuento y acompañados de dibujos de niños de la comuna.

“La pandemia a nosotros nos llevó a cumplir nuestros objetivos, porque nuestros cuentos, las que escribimos, los fuimos regalando a algunos colegas para complementar sus clases de lenguaje, de ciencias naturales; también para la Municipalidad de Llanquihue enviamos varios cuentos de nuestra Agrupación, y de pronto apareció el proyecto. Nosotras estábamos súper tristes porque por la pandemia no podíamos seguir visitando escuelas, entonces el proyecto vino a darnos la oportunidad de reunirnos, aunque fuera de manera remota, y trabajar juntas para lo que el proyecto nos pedía”, explicó la integrante de CuenterAustral, Teresita Gómez.

Gracias a los fondos, pudieron reunir los 12 cuentos, grabarlos en audio e ilustrarlos con dibujos realizados por niñas y niños de la comuna, que enviaron sus respectivas obras relacionadas con las temáticas de cada cuento.

Otros proyectos que ya fueron ejecutados son el documental audiovisual que cuenta la historia de la Compañía de Teatro de Amigos de los Ciegos, Agaci, difundido el 31 de marzo de 2021; la construcción de página web https://leonorharris.cl/, donde se incluyen ilustraciones y ejercicios para fortalecer la autoestima de niños, a cargo de Leonor Harris Moya; la página web https://www.solyhain.com/, con Cancionero Virtual para uso de público en general y profesores de música, iniciativa de María Soledad Domínguez. También fue favorecido Circo del Sur, para la producción y difusión de la versión digital del “Gran Circo Platinium”, presentada el 26 de noviembre del año pasado; la difusión que llevó a cabo ZurVértice de la reedición del material de Cuerpos Flotantes, sala digital, que se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2020 a través de Redes Sociales; circulación y difusión del trabajo autoral del libro de fotografía y poesía sobre las calles de Punta Arenas, en formato digital, disponible en https://issuu.com/p.lopez./docs/mankacen_web_copia_copia de Pedro López Aguila; la creación de la página web del escultor Javier Canales (www.javiercanales.cl) en la que difunde, visibiliza y educa sobre su trabajo; la muestra de videodanza “Del otro lado del inverso”, a través de distintas plataformas web y TV de la región, proyecto de Franco Oviedo Maldonado y finalmente, la iniciativa con la que Alfonso Cárcamo Paredes presentó su oficio de tallador, a través de un video difundido en la red social Facebook.