Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gobierno comprometió protección para Elisa Loncón tras amenazas recibidas

Lunes 19 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
151
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que le otorgarán protección a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, luego que la constituyente mapuche acusara haber recibido amenazas.

Este viernes Loncón señaló a través de sus redes sociales que “ya hemos denunciado y se investiga en fiscalía las injurias y violencias recibidas. Ninguna amenaza impedirá el mandato de los pueblos para escribir una nueva Constitución paritaria, plurinacional, e intercultural”.

En esta línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó el sábado que el gobierno estaba analizando la solicitud de la mesa de la Convención para otorgar una “protección especial” a Loncón, lo cual finalmente fue confirmado ayer por el mismo Presidente Piñera: “Por supuesto que le vamos a dar protección”, dijo.

“La violencia, la prepotencia de algunos no distingue víctimas, los amenaza a todos, por eso es tan importante que todos los que creemos en la democracia y los que creemos en la paz nos unamos para combatir la violencia, el terrorismo, el narcotráfico, todos esos males que nos están asolando, pero además, también tenemos que combatir esta mala práctica de la amenaza, de la violencia, de la prepotencia, de las funas y que están afectando a nuestro país”, reflexionó el Mandatario.

Recordó, además, el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso -con discusión inmediata- esta semana contra las amenazas, coacción y hostigamiento y que busca modernizar la legislación actual.

Finalmente, Loncón sostuvo en sus redes sociales y respecto a esta jornada electoral que “siempre he votado como independiente, pero mientras esté en el cargo de presidenta de la Convención Constitucional mi opción es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas, por lo que hoy me abstendré”.