Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Positividad de los PCR en el país cae por cuarto día consecutivo y llega a 2,59%

Lunes 19 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

El ministro de Salud, Enrique Paris, en el informe diario de la pandemia del Covid-19, reveló una baja en la positividad de los PCR por cuarta jornada consecutiva, registrándose 1.419 contagios en el país y un total de 12.671 casos activos.

Además, en la última jornada se realizaron más de 50 mil exámenes de PCR con una positividad de un 2,59%, correspondiente a la cifra más baja de este indicador desde que inició la pandemia en nuestro país y también es el cuarto día consecutivo con una disminución de la misma. En la Región Metropolitana llegó al 3%.

“Esto no significa que debamos bajar los brazos, todo lo contrario, son noticias buenas para Chile, para aquellos que se han esforzado, para nuestros funcionarios y para toda la población, sin embargo debemos seguir usando mascarilla, con el lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación”, recalcó Paris.

Además, la autoridad sanitaria dio a conocer la inscripción de 111 fallecidos, llegando a un total de 34.514 decesos desde que se inició la pandemia en el país.

Respecto a la hospitalización, el titular de Salud señaló que la ocupación de las camas UTI bajó a un 88% a nivel nacional, y actualmente hay 2.025 hospitalizados y 1.697 pacientes con ventilación mecánica, quedando 492 camas críticas disponibles a nivel nacional.

La epidemióloga Vivienne Bachelet entregó recomendaciones para que esta situación de estabilidad se mantenga, como “montar dispositivos de trazabilidad que permitan tener los casos comunitarios trazados y hacer una buena vigilancia de fronteras y de ingresos por aeropuertos, puertos y tierra”, además de educar a la población, evitar que se produzcan variantes y avanzar con el proceso de vacunación “lo más rápidamente posible”. Mientras que la subsecretaria Paula Daza hizo un llamado a que “las personas que se sigan cuidando, que aprovechen estas libertades, pero que entendamos que nos tenemos que seguir cuidando”.

En la línea de las elecciones, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, invitó “a quienes pasen esta vuelta, como también a quienes se sumen en las candidaturas, a trabajar codo a codo, mano a mano con el Colegio Médico, nosotros estamos disponibles como lo hemos estado en este gobierno, vamos a estar disponible a trabajar con el futuro Gobierno, independiente del color, signo o persona que sea”.

Interpelación

Mañana se realizará la interpelación en el Congreso a ministro Paris y que estará a cargo del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el parlamentario de Revolución Democrática, Miguel Crispi.

“Espero la interpelación con mucha calma, yo creo que es un derecho que tiene la Cámara de Diputados, casi una obligación dije yo en algún momento, y espero que el diputado interpelador esté a la altura de los hechos, creo que las cifras han mejorado levemente digo yo, la variante Delta, aunque sea una causa de la interpelación, ha ingresado a más de 100 países y nosotros hemos hecho el control y la hemos detectado precozmente”, dijo el secretario de Estado.