Necrológicas
  • José Arecheta González
  • Carolina Saldivia Andrade
  • Vicente Pouso González
  • Patricio Yensen Canales

Emergencia química en Concón dejó al menos tres fallecidos y un lesionado grave

Por Agencias Martes 20 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
196
Visitas

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que al menos tres personas resultaron fallecidas y una lesionada tras una emergencia química que ocurrió este lunes en el Sector Industrial de la comuna de Concón, Región de Valparaíso.

La información preliminar da cuenta que el hecho, registrado en calle Las Canteras, se generó luego que cuatro trabajadores -por razones que se investigan- se intoxicaran mientras realizaban una limpieza de un camión aljibe.

Según detalló el organismo, al trabajador lesionado se le están realizando maniobras de reanimación por parte de personal de salud tras sufrir un infarto.

“Una cuarta persona que ingresó, más joven que los anteriores, tuvo un preinfarto, lo sacaron del infarto y se está trabajando con él acá, desintoxicando para llevarlo al centro asistencial”, detalló el delegado presidencial regional de Valparaíso, Jorge Martínez.

Además, la autoridad regional señaló que “todo indica que hubo una negligencia grave, donde personas entran a un camión que está vacío a operar, en principio, sin las condiciones debidas ni los resguardos debidos”.

“Tenemos que ahora con todas las seremis y todos los equipos, ver la falla, encontrar qué procedimiento no se cumplió, si es un procedimiento de persona o un procedimiento de la empresa. No es normal que la persona que realiza este trabajo hace muchos años entren a un camión a efectuar una tarea de limpieza y fallezcan”, puntualizó.

En el lugar trabaja personal de Bomberos de Viña del Mar, Samu, de la Municipalidad y Carabineros. Además, la Brigada de Homicidios de la PDI realizará las diligencias respectivas tras la intrucción de la Fiscalía.

El comandante de Bomberos de Viña del Mar-Concón, Gonzalo Román, detalló que “al sacarlos (a los trabajadores), venían con un equipo de protección personal, desconozco si las condiciones al interior permitían el uso de ese equipo o si era insuficiente”.

“Cuando se realizan las limpiezas de este tipo de contenedores, a veces se cometen algunos errores de procedimiento: puede ser aplicación de agua, aplicación de algún tipo de producto o solvente que diluya, tal vez la sola inyección de aire puro desde afuera, que genere una reacción química con los productos residuales que hay al interior”, explicó el funcionario sobre este fatal hecho.

En esta línea, afirmó que se tiene que investigar “cuánto y cuál era el producto y el remanente en cuanto a cantidad que quedaba al interior, para ver si hay una reacción química que pudo haber generado que haya existido un desplazamiento de oxígeno y que estos trabajadores hayan caído producto de la asfixia que sufrieron”.

“El último producto que trasladó ese contenedor es el sulfhidrato de sodio”, aseguró el bombero.