Necrológicas

Esperan aprobación del Gore a primera etapa de diseño del Relleno Sanitario

Martes 20 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
203
Visitas

Solución sanitaria para las tres comunas de Tierra del Fuego

La empresa consultora BioAqua espera la aprobación definitiva del gobierno regional, a la primera etapa del proyecto ejecutado en el marco del diseño del futuro Relleno Sanitario Provincial de Tierra del Fuego, que está previsto ser construido en un terreno cercano a Porvenir, al sureste de la ciudad. La primera fase correspondió a la línea de base del proyecto que beneficiará a las tres comunas isleñas y abarca el sitio de disposición, su emplazamiento y el área alrededor del futuro recinto.

El representante de la firma, Alvaro Mascareño, destacó que una vez aceptado el primer informe se procederá a la etapa II, que corresponde al diseño de las obras de ingeniería. Para ello, el gobierno regional debe definir una de las dos alternativas de gestión que se van a desarrollar en detalle. La empresa además, va a cumplir algunas acciones en terreno, entre las que se cuentan reunirse y comunicar el proyecto a la comunidad (en forma presencial o remota), antes del ingreso del mismo a la evaluación de impacto ambiental.

El proyecto del Relleno Sanitario de Tierra del Fuego tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se estaría culminando formalmente a mediados de 2022, recordó Mascareño, aunque los procesos de evaluación ambiental toman bastante tiempo, advirtió. Después de éste viene la evaluación técnica-económica que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, que también dura varios meses, por lo que probablemente el plazo definido pueda extenderse en el tiempo.

Finalizó informando que la BioAqua lanzó un video que presenta la iniciativa del Relleno Sanitario de Tierra del Fuego y en éste difunde un correo electrónico en el que las personas pueden realizar consultas o enviar comentarios sobre el esperado proyecto. Cabe recordar que a la fecha, tanto Porvenir como Cerro Sombrero sufren el problema de saturación de sus actuales (y anticuados) vertederos, y que en Timaukel ya se vive una situación potencial similar, por lo que la solución tricomunal aparece como un “salvavidas” para el tratar sus desechos domiciliarios e industriales.