Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Reapertura gradual de fronteras

Por La Prensa Austral Martes 20 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
349
Visitas

La sostenida baja de los casos de coronavirus y el haberse reportado “cero positividad” el fin de semana recién pasado están permitiendo mirar el futuro inmediato con relativo optimismo.

Si bien nadie puede asegurar que no habrá retrocesos ni menos vaticinar el fin inminente de la pandemia, al menos el avance en el proceso de vacunación y las cifras que tienden sostenidamente a la baja son una buena base para adoptar medidas que nos lleven a generar condiciones más propicias para la reactivación económica y la normalización de la vida.

Uno de los sectores que más ha esperado el avance en el Plan Paso a Paso es el del turismo, incluido el rubro gastronómico. Se trata de empresarios grandes, mediados y pequeños que generan toda una concatenación productiva y de servicios que no resistiría una nueva temporada sin un flujo importante de turistas.

Desde éste y otros ámbitos, se ha estado planteando la posibilidad de diseñar una reapertura gradual de las fronteras para incentivar la llegada de turistas vía aérea y terrestre.

La Cámara de Turismo de Punta Arenas valoró los avances logrados como país, pero, al mismo tiempo, hizo ver que somos la única nación en América Latina, junto con Trinidad y Tobago, que mantiene sus fronteras cerradas. Entendiendo que un paso en tal sentido requiere de máximas medidas de seguridad sanitaria, también alertó que, si no se abre el turismo, las empresas empezarán a quebrar.

El gobernador regional ha sido cauteloso al momento de abordar este planteamiento, enfatizando que este paso sólo puede darse bajo un régimen de estricto control del ingreso de las personas y su trazabilidad.

La reapertura gradual de fronteras es un tema que está en la mesa y que tendrá que ser abordado tanto desde la urgencia del sector turístico como de la necesaria cautela que debe tener la región respecto de promover el flujo de visitantes del exterior, pues la pandemia aún está muy presente en otras naciones y sigue siendo inquietante la forma cómo el virus ha estado mutando.