Necrológicas
  • José Arecheta González
  • Carolina Saldivia Andrade
  • Vicente Pouso González
  • Patricio Yensen Canales

Aprueban diseño de proyecto que destacará cultura aónikenk

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
540
Visitas

La llamada Casa Abierta Orígenes contempla una reinterpretación de los galpones estancieros y de los toldos usados por el pueblo cazador nómade.

En la comuna de San Gregorio, cuna del poblamiento aónikenk en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se levantará un proyecto destinado a rescatar y realzar los valores de la cultura de ese pueblo nómade terrestre en la Patagonia austral, como también transformarse en un centro cultural en la comuna rural.

Por ello es que la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia aprobó satisfactoriamente el financiamiento de la etapa de diseño del proyecto “Construcción Casa Abierta Orígenes”, que procura satisfacer la necesidad de contar con una infraestructura óptima para resguardar y difundir el patrimonio cultural de la comuna.

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que “dentro de las tres alternativas presentadas, nuestros analistas concluyeron que la más rentable en términos sociales es construir esta instalación en un terreno baldío, descartando las opciones de construir en un terreno perteneciente al centro comunitario o de arrendar un inmueble. Esta evaluación permitirá darle continuidad a la etapa de identificación y ejecución presupuestaria”.

La alcaldesa de San Gregorio, Jeannette Andrade Ruiz, manifestó estar conforme con este resultado que les permitirá seguir avanzando para lograr el financiamiento del proyecto, el cual asciende a un monto cercano a los $700 millones. “A través de los años hemos preservado diversos objetos, como carretas y boleadoras, que nos hablan de nuestra historia marcada por la presencia del pueblo aónikenk, del descubrimiento del estrecho de Magallanes y la fundación de las estancias. Sin embargo no contamos con un espacio físico para articular las acciones de preservar y difundir estas piezas”.

El diseño de “Casa Abierta Orígenes” representará un kau o toldo, tipo de vivienda empleada por los aónikenk para satisfacer los requerimientos de descanso y abrigo de este pueblo cazador nómade. En cuanto a su materialidad, espera ser construida con madera, metal y piedra volcánica. 

La obra, que contará con 700 metros cuadrados de edificación, busca ser financiada a través del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dirigido a localidades con menos de 20 mil habitantes como una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de habitantes y potenciar el desarrollo de localidades con déficit urbano y habitacional.

Para cumplir con los requisitos de la entidad pública financiera, el municipio tuvo que realizar un proceso de participación ciudadana donde participaron representantes de organizaciones sociales, comerciales, representantes de servicios públicos y privados.

Durante 2020, el departamento de Inversiones de Desarrollo Social y Familia de Magallanes evaluó un total de 352 iniciativas que solicitaron financiamiento del Estado con el fin de determinar la rentabilidad social, entendida como la valorización de los beneficios y costos desde el enfoque del bienestar social.