Necrológicas
Planteó la iniciativa durante interpelación en la Cámara Baja

Ministro Enrique Paris anunciará “un reforzamiento” al plan de fronteras

Miércoles 21 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
233
Visitas

Con un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas que ha dejado el Covid-19 comenzó la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, cuyo interrogador es el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi.

Uno de los primeros temas en abordar el legislador fue la relación que ha tenido el secretario de Estado con los gremios, ahí el parlamentario le consultó por qué no consideró la propuesta del Colegio Médico sobre un “cortocircuito” para bajar los contagios en junio pasado.

El ministro respondió haciendo alusión a la disminución de casos que hoy se vive. “Si nosotros no tomamos en consideración algunas opiniones es porque la evaluación de nuestros expertos nos dicen que no son convenientes. Si nosotros hubiésemos tomado en cuenta el cortocircuito del cual tanto se habló, ni siquiera habría luz eléctrica aquí. Y creo que obviamente nuestra estrategia sí funcionó, tenemos 902 casos hoy, una caída enorme en la cantidad de camas Uti y una vacunación que ha sido exitosísima”, señaló.

“La estrategia de supresión cero, no ha funcionado en ninguna parte del mundo (…)”, declaró asegurando que “la estrategia coronavirus cero, tan aclamada en Australia y Nueva Zelanda, ha sido un fracaso”.

El ministro también fue consultado por la salud mental de los funcionarios que han enfrentado la pandemia. De hecho, fue emplazado con varias insistencias por el diputado frenteamplista quien le exigió “medidas concretas” para ayudar a los trabajadores del área.

“Nosotros sabemos que le 47% de nuestros funcionarios tienen síntomas ansiosos, 25% tienen problemas de salud mental en aspecto de orientación, 13% por otras consultas de salud mental, 7% de trastornos del ánimo y, desgraciadamente, también tenemos un 5% de funcionarios con ideación suicida y un 2% de funcionarios que han perdido su pareja y tienen un duelo profundo por el Covid”, detalló Paris asegurando que los trabajadores son su prioridad.

Por otro lado, el ministro de Salud anunció que este jueves se anunciará un “reforzamiento” en la estrategia fronteriza.

“El jueves daremos a conocer en una conferencia de prensa, no un cambio en la estrategia, es un reforzamiento de lo que nosotros queremos hacer respecto a fronteras porque justamente tememos que puedan llegar nuevas variantes a Chile y queremos estar preparados”, comunicó Paris en la Cámara en donde estuvo acompañado de sus subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac.