Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

En la península de Brunswick

Analizan estudio que destaca potencial turístico en la ruta al cabo Froward

Jueves 22 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
389
Visitas

Las extensas masas boscosas con espacios inexplorados, acceder hasta el monte Tarn y tener una vista privilegiada del estrecho de Magallanes o llegar a poco más de 100 kilómetros al sur hasta el peñón del cabo Froward donde está la Cruz de los Mares, son parte de los múltiples atractivos que potencian la posibilidad de un desarrollo de turismo de intereses especiales al sur de Punta Arenas.

La importancia de la zona que va más allá del Parque del Estrecho y el Fuerte Bulnes, a 60 kilómetros de la capital regional, fue abordado en la reunión que sostuvieron los consejeros regionales de la Comisión Turismo con el jefe de la unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes, Osvaldo Vidal y con el magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Gonzalo Rosenfeld, a fin de conocer los alcances y proyecciones del estudio “Evaluación potencial de sitios de Interés Turístico de la Península de
Brunswick”.

Emilio Boccazzi, presidente de la comisión Turismo, destacó que la reunión les permitió profundizar aún más respecto al enorme potencial turístico de esta y otras zonas en la región. Por ello dialogaron acerca de la necesidad de futuras acciones conjuntas entre la academia, la gobernanza y el sector privado. “Pudimos ver cómo a través de este estudio la universidad se vincula con una temática de interés productivo para la región”, dijo.

El consejero Boccazzi explicó que “revisamos  los atractivos que existen camino a Fuerte Bulnes, la península de Brunswick y cabo Froward. También el estado de la infraestructura. Se planteó la necesidad de que organismos como Conaf se vinculen con estos territorios. Por tanto nos reuniremos con ellos y con Bienes Nacionales”.

Además, recalcó que “es importante desarrollar este sector para que así como tenemos zonas consolidadas como Torres del Paine y Cabo de Hornos, en un mediano plazo logremos que el sector sur de Punta Arenas hasta la península de Brunswick sea denominada zona de interés turístico (Zoit) y para ello debe haber coordinación también con el municipio para el desarrollo del Plan de Desarrollo Turístico, Pladetur”.

El académico de la unidad de Turismo Sostenible de la Umag e investigador que llevó adelante la “Evaluación del potencial de sitios de Interés Turístico de la Península de
Brunswick”, Gonzalo Rosenfeld, señaló que “la idea es dar a conocer los principales resultados de la investigación realizada con el objetivo de poner en valor un territorio que hoy en día está muy poco potenciado, en el cual hay parajes y recursos atractivos que no tienen nada que envidiar a destinos ya consolidados en Magallanes. Vimos de qué manera se visualiza un desarrollo futuro de la zona sur de la península de Brunswick”.