Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Vecino del barrio Prat trabaja para convertirse en candidato a diputado

Jueves 22 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
518
Visitas

Aunque asegura que la vocación de servicio público es parte de su ADN, reconoce que recién ahora decidió ir por las “grandes ligas” de la política, motivado por un escenario eleccionario donde las discusiones partidarias y ambiciones personales están por sobre las necesidades de las personas.

Es la opinión de Ramón Aguilar Tobar, “magallánico de tomo y lomo”, destaca, quien se encuentra buscando las firmas que le permitan ser candidato a diputado independiente.

No se trata de una quijotada, asegura, porque este vecino del barrio Prat dice que la gente ya está cansada de votar por quienes parecen alejarse cada vez más de las demandas de la ciudadanía.

Confiesa que su relación con la política comenzó en sus primeros años de juventud, pero que fue tan rápida como la decepción que sufrió al ver que el partido que abrazó estaba lleno de diferencias internas que hoy, pese al paso de los años, continúan como muestra de que “no han aprendido nada”.

“Mi padre (Ramón) fue dirigente toda la vida, del Sindicato de Enap, de la Democracia Cristiana, de los Derechos Humanos, del adulto mayor. Eso me permitió conocer de pequeño lo que eso significa, y aunque me mantuve lejos, hace algunos años me presenté de candidato a concejal. Eso sí fue una aventura, porque lo hice sólo, sin ayuda real, y creo que no me fue tan mal con mis más de 300 votos”, señala.

Esta vez son 305 firmas la que requiere como patrocinio para hacer efectiva su postulación (ante el Servel), aunque esta vez -asegura- cuenta con un grupo de amigos que le están ayudando a trabajar.

De la opinión que tiene de la gestión de los actuales diputados magallánicos, destaca que Gabriel Boric ha tenido la capacidad de ir más allá, convirtiéndose en candidato presidencial. “Eso es bueno para Magallanes, porque nos da presencia como región y él tiene capacidad para ayudar a impulsar la descentralización que tanto necesitamos. En el caso de Karim Bianchi, es una persona preocupada y transparente, una persona legal. Y ¿Sandra Amar? No tengo claridad ni concepto acerca de ella y su trabajo”.

Ramón Aguilar Tobar es ex alumno del Liceo San José, ligado actualmente al corretaje de propiedad y al turismo.