Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

En La Moneda reaccionaron con molestia

Con críticas al gobierno y tono electoral, Yasna Provoste realizó cuenta pública como presidenta del Senado

Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
87
Visitas

La presidenta del Senado, Yasna Provoste anunciará hoy en la ciudad de Vallenar, Región de Atacama, el inicio de su carrera por suceder a Sebastián Piñera en La Moneda. Y a horas de este pronunciamiento, la parlamentaria demócrata cristiana asumió un tono más de enfrentamiento con el gobierno y la administración del Presidente Piñera, quien asistió a su cuenta pública, realizada ayer en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Evidentemente molesto, el Mandatario debió escuchar las críticas de la legisladora respecto de varios temas, entre ellos el manejo de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, así como la oposición del Ejecutivo a los tres retiros del 10 por ciento de fondos previsionales que se aprobaron en el Parlamento y que se concretaron a pesar de que el propio Presidente llevara la normativa transitoria ante el Tribunal Constitucional.

Respecto del trabajo legislativo, Provoste destacó que a pesar de la pandemia han seguido trabajando de manera híbrida, es decir parte presencial y parte telemática, registrando un 50% más de sesiones y que ha permitido el despacho de 245 proyectos de ley, 12 de ellos referentes a la agenda de género. También, subrayó que se han registrado en el último periodo 165 sesiones en la sala del Senado.

Otro de los temas que abordó la presidenta del Senado fue la lenta tramitación del proyecto de indulto de los presos del estallido social, iniciativa que dijo debe avanzar con mayor celeridad.

“Actualmente se tramita en el Senado el proyecto de ley iniciado en moción parlamentaria que concede indulto general por razones humanitarias a las personas detenidas durante el estallido social. Deseamos que prontamente pase a la sala para beneficiar a aquellos que en justicia lo merecen, pero ofrezcamos una salida política a un problema real”, indicó Provoste.

A esto agregó: “Por eso Presidente, se ha hecho imprescindible que usted pueda evaluar la creación de una comisión para la Verdad y la Reparación. Debe ser un órgano independiente integrado por reputadas mujeres y hombres con expertis en derechos humanos que sean capaces de dar confianza a las víctimas y sus organizaciones y que realicen en breve tiempo un trabajo imparcial”.

Otra crítica manifestada por la senadora por Atacama fue el abordaje de las ayudas a la población en el marco de la pandemia del Covid-19. “Le ha costado entender la gravedad de los problemas que está sufriendo la población”, estimó Provoste, quien sostuvo que el gobierno se ha caracterizado en este periodo por su híper focalización de las ayudas, el ahorro de los recursos públicos a pesar de las urgencias y la desconfianza en la gente.

Molestia en La Moneda

Las críticas de Yasna Provoste causaron molestia en el gobierno, donde consideraron que el discurso fue más bien de campaña política y no de un balance del trabajo del Senado en los últimos meses.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que los dichos de la parlamentaria fueron injustos e incluso hubo datos incorrectos al referirse, por ejemplo, a las cifras de vacunación de la gente contra el Covid-19.

“Nos pareció que no sólo se hicieron críticas injustas al Poder Ejecutivo, que es un poder independiente. También se hicieron alusiones a facultades que son propias de otro poder del Estado como es la Corte Suprema. Se hizo mención a la situación de quienes han sido mal denominados presos políticos. Son los tribunales los que deben zanjar el futuro procesal de aquellas personas que cometieron delitos”, estimó el secretario de Estado.