Necrológicas

Con la presentación de sus tres embajadores Jornadas por la Rehabilitación inicia el camino de su edición Nº 34

Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
170
Visitas

Hoy desde las 22,15 horas por ITV Patagonia

El anuncio fue realizado por la directiva del Club de Leones Cruz del Sur Punta Arenas, encabezada por su presidente Alejandro Vásquez

En un año que asoma como más favorable que el anterior, en el Club de Leones Cruz del Sur Punta Arenas ven con optimismo que, una vez más, la comunidad responderá a la convocatoria para colaborar en las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes. La edición Nº 34 de la cruzada solidaria se iniciará hoy, con un programa especial que será transmitido por ITV Patagonia, a partir de las 22,15 horas.

En años anteriores, se elegía a un símbolo para darle un rostro a la campaña, el que posteriormente pasó a llamarse embajador. El año pasado, debido a la pandemia, se decidió designar como embajadores a los trabajadores del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur. Y en esta oportunidad serán tres los encargados de motivar, con su testimonio de vida, a los magallánicos para colaborar en las Jornadas.

Víctor Cortés, de Punta Arenas; Marianela Martínez, de Puerto Natales y José Aguilar, de Porvenir; serán presentados hoy en este programa, en que al igual que el año pasado, no se anunciará una meta a cumplir, como en ediciones anteriores.

Así lo dio a conocer el presidente del Club de Leones Cruz del Sur Punta Arenas, Alejandro Vásquez, quien recordó que “el formato cambió abruptamente el año pasado y para esta edición estamos atendiendo a las alternativas presencial y virtuales; si hay actividades que se puedan hacer presencial, las vamos a hacer, porque eso redunda en un beneficio mayor, el contacto con la gente es, para nosotros, importantísimo. Por ejemplo, el caso de los colegios, que es muy probable que participen presencialmente al regreso de sus vacaciones, para nosotros ellos son un pilar fundamental en el apoyo de las Jornadas y tendríamos que realizar un trabajo similar al que teníamos antes de la pandemia”.

La campaña sería en noviembre y hoy se anunciará cómo será el formato, ya que todo está sujeto a los cambios, de acuerdo a cómo se presentará la pandemia para esa fecha. “No nos hemos puesto meta porque sabemos que la situación no está 100% mejorada, pero creemos que si el año pasado fuimos capaces de lograrlo con todo el sacrificio que eso implicó, indudablemente que si ahora la situación está mejor, podría darse con mayor facilidad. El año pasado juntamos 802 millones y fracción, lo que nos permite atender bien los tres centros y dar atención a más de 126 mil personas que se atendieron en 2020.

En todo caso, como la idea es abrir un centro en Puerto Williams, junto a las gestiones a nivel gubernamental, la campaña permitirá contribuir a la creación de este nuevo espacio para la rehabilitación.

En tanto, respecto de los embajadores, la encargada de publicidad de las Jornadas, Alicia Oyarzo Cavero destacó la transición que hubo desde el llamado “Niño símbolo”, hasta la denominación que se mantiene desde hace tres años, “y que es un concepto más inclusivo. El año pasado trabajamos con nuestros funcionarios del centro y que invitaban a participar. Este año vamos a tener una continuidad de tener tres embajadores, pero con el plus que son de provincias, y que son pacientes del centro de Porvenir, José Aguilar; la señora Marianela Martínez de Puerto Natales y Víctor Cortés, paciente de Punta Arenas. Uno de nuestros objetivos es descentralizar, porque tenemos escuelas especiales en Porvenir y Natales, además de centros, por lo que queremos enfocar que esta campaña sea más provincial, de cierta manera, y sabemos de la voluntad y ganas que tiene la comunidad magallánica de apoyarnos en todas las Jornadas”.