Necrológicas

General de Carabineros y mujer desaparecida: “No tenemos antecedentes de que esté fallecida”

Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
2,924
Visitas

“Seguimos muy comprometidos y no vamos a cesar hasta que la situación
indique lo contrario”, afirmó el jefe zonal de Carabineros, Patricio Figueroa Esperguel.

El jefe de zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, dispuso que una patrulla integrada por un teniente y 9 carabineros, especialistas en Montaña y Fronteras, se integraran a las tareas de búsqueda de Guadalupe del Carmen Oyarzún Cárdenas, la mujer desaparecida hace casi dos semanas en la Reserva Forestal Magallanes.

“Ellos provienen de distintos cuarteles de la región, y los sumamos atendida la experiencia y preparación que tienen para este tipo de situaciones en montaña y bajo condiciones difíciles. Así que estarán cooperando y agotando todas las posibilidades que se requerían para el éxito de la búsqueda”, afirmó el jefe zonal.

Además siguen en estas labores los integrantes del equipo liderado por el jefe del Gope de Punta Arenas, oficial a cargo del denominado “Comando de Incidente”, que ha mantenido el trabajo en la zona alta de Punta Arenas desde el 10 de julio, último día que fue vista con vida la mujer.

El general Figueroa anunció además la llegada, este fin de semana, de un oficial de la Prefectura Aérea de Santiago, “que viene a integrarse a la búsqueda y a operar los drones que tenemos en Carabineros,  para ser partícipe de este trabajo con los demás equipos de búsqueda”.

Comprometido

“Esto es lo que estamos haciendo hasta el momento. Seguimos muy comprometidos con la búsqueda y no vamos a cesar hasta que la situación indique lo contrario, o lo recomienden los especialistas hasta cuando no hayan más posibilidades de seguir buscando”, afirmó.

Paralelamente prosigue la etapa investigativa, a cargo de la Sip y Labocar, quienes realizan diversas diligencias dispuestas por la Fiscalía. “También veremos cómo se desarrolla esa arista para tomar otro tipo de decisiones de apoyo que puedan necesitarse”.

Admitió el jefe policial que el trabajo ha sido intenso estas dos semanas, sobre todo considerando las condiciones climáticas. “Pero no cesaremos la búsqueda hasta agotar todas las posibilidades, recoger toda la información que se pueda obtener para encontrar a esta persona y entregar así tranquilidad a los familiares. No tenemos antecedentes de que esté fallecida, ni nada de eso, por lo tanto seguiremos la búsqueda con la esperanza de poder encontrarla”.

Se extravió

Guadalupe Oyarzún, de 54 años, se extravió el 10 de julio. Su pareja informó a Carabineros que esa jornada salió con ella a buscar unos animales. Y en medio de la nieve que cubre ese sector alto de la ciudad la perdió. Al extraviarla decidió volver a su casa y de ahí pedir ayuda.

La policía acogió una denuncia por presunta desgracia y de ahí comenzó una búsqueda que no ha cesado, con el apoyo de algunas agrupaciones como Ladridos del Sur; el Grupo K-9; Socorro Andino; Grupo de Personas de Cuadrimoto y personas particulares.