Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock
Luego que no acudieran seremis a reunión con el Core

Delegada presidencial rechaza estar atentando al proceso de regionalización

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
548
Visitas

Jenniffer Rojas lamentó que se haya polemizado con una coordinación previa que debe pasar por la delegación presidencial en el sentido de solicitar desde el gobierno regional la asistencia de seremis o jefes de servicios.

No es poner trabas. No es atentar contra el proceso de regionalización. No es atentar contra la institucionalidad” enfatizó tajante ayer la delegada presidencial de Magallanes, Jenniffer Rojas García, refiriéndose a las críticas formuladas desde el Consejo Regional y gobernador Jorge Flies, luego que fracasara una reunión de la comisión de Presupuesto al no acudir secretarios regionales ministeriales porque previamente el Core debió solicitar a la delegada la concurrencia de los seremis y jefes de servicios.

En el seno del Consejo Regional se criticó que lo ocurrido era un retroceso en el proceso de regionalización, mientras que Flies dijo que era un error no forzado. Debido a ello el Core rechazó la propuesta del gobierno central en el marco del Anteproyecto Regional de Inversión para el 2022 que propone unos $632 mil millones en recursos, de los cuales el 80% se canaliza vía carteras del Estado y 20% con fondos regionales, según señaló la propia delegada del gobierno central.

La ex intendenta de Magallanes y ahora delegada presidencial, Jenniffer Rojas, se mostró sentida por las críticas y lamentó que hasta las 16 horas de ayer ni siquiera la haya llamado el gobernador regional para superar el impasse.

Al dialogar con La Prensa Austral rechazó haber emitido un instructivo en la tarde del martes, calificando ello como una imprecisión. “Fue una simple observación a como se tiene que llevar a cabo el trabajo”.

Luego recalcó: “Hoy la ley de Descentralización es bastante clara. Se crearon dos institucionalidades. Ambas institucionalidades merecen el mismo respeto. Una elegida por votación popular, que es el gobernador regional, que tiene las funciones definidas hasta el momento en esta ley, otra es la delegación presidencial regional también y ambas están enfocadas justamente a lo que es el proceso de regionalización y de descentralización.

Y es en ese tenor donde nos damos cuenta que la ley es bastante clara y señala cuál es la función de cada uno”.

Citó luego que en el artículo 2 letra J se señala que es función del delegado presidencial ejercer la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa que operen en la región y que dependan, se relacionen, con el Presidente de la República o a través de los ministerios. “El delegado presidencial coordina, fiscaliza o supervigila a los servicios públicos. Seguimos siendo un coordinador de tipo regional”, afirmó.

“Al gobernador regional, según el artículo 24 letra M, le corresponde coordinar, fiscalizar o supervigilar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo. Dentro de esta ley también se estipula que en marzo de 2022 se daría origen a la creación de servicios públicos regionalizados. Aún no sabemos cuál será la figura, cuáles serán y esos tendrán directa relación con el gobernador regional. Sin embargo, los servicios que hoy existen, las seremías, las direcciones regionales, dependen del delegado presidencial”, enfatizó Jenniffer Rojas.

Coordinación clave

La delegada presidencial regional precisó que es en ese trabajo conjunto y siempre con el afán de la descentralización, es que se ha logrado esta coordinación que todo se va a realizar a través de la delegación presidencial. “Justamente nosotros mismos teníamos algunas incongruencias en algunos ministerios, en algunos proyectos que no se articulaban bien y necesitábamos que se coordinaran bien a nivel regional. Ese fue el afán. Nada más. Acá lo único que cambia es a quien se envía el correo o el oficio de citación. Nada más”.

Rojas recordó que antes esta coordinación quizás no se advertía porque cuando era la intendenta era la jefa de ambos servicios y ella misma citaba a los secretarios regionales ministeriales o jefes de servicios. “El Consejo Regional me enviaba los oficios y yo misma citaba a los seremis a exponer sobre tales o cuales materias”, manifestó.

Asimismo, manifestó: “Hoy es diferente. Hoy yo no soy la jefa del gobierno regional. Yo no puedo pasar por sobre el gobernador porque me parecería una falta de respeto. Se imagina que yo cite a los jefes de divisiones y les pida cuenta. Jamás lo haría, porque la cabeza es el gobernador. Acá es lo mismo. Es solamente cambiar la dirección de correo y cambiar la destinación de un oficio para que la coordinación se haga. Puedo estar o no yo, pero es una coordinación. No es nada más que eso”.

Por ello insistió en que ella no está poniendo trabas al proceso de regionalización y tampoco significa atentar contra la institucionalidad. “Así como se pide el respeto de esta institucionalidad nueva yo también pido, junto con mis seremis y directores, el respeto a esta nueva institucionalidad por parte del Estado”.

Jenniffer Rojas dijo que hubo reuniones previas con el gobernador regional y por lo que ha sabido también hubo estas coordinaciones en otras regiones, pero es con el objetivo de articular de la mejor manera posible.

“Lamentablemente y una vez más me entero por medios de comunicación del malestar o molestia del gobernador regional. Quiero ser bien clara, hay cosas que son domésticas donde basta tomar el teléfono y llamar. El gobernador regional tiene mi teléfono. Incluso escuché entrevistas donde dijo que durante el día llamaría a la delegada y hasta ahora el teléfono no ha sonado. El sabe que contesto todos los llamados”, afirmó.

Luego rechazó que se arme una polémica e incluso calificó de injusto que se interprete como una bofetada a la regionalización. “Me extraña las declaraciones de los consejeros regionales porque durante diez meses siempre resalté a través de los medios de comunicación o en las mismas sesiones mis agradecimientos porque siempre se trabajó en equipo. Y pensé que en estos diez meses habían conocido cuál era el tenor de mi gestión que es mucho más cercana y mucho menos protocolar, de relación directa”, afirmó.

La delegada presidencial regional sostuvo que recién se cumplió una semana del cambio de institucionalidad y lamentó que muchas de las publicaciones que se han realizado por distintos medios tiendan a ser tan agresivas cuando el fin último es hacer de Magallanes una mejor región y trabajar en forma articulada.

“Aquí no nos podemos perder. Le hace mal a la región, le hace mal a la política y le hace mal al proceso de regionalización que es tan importante para Magallanes”, señaló Jenniffer Rojas.