Necrológicas

Después de un año de postergación se inauguró muestra por los 500 años del Estrecho

Sábado 24 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
291
Visitas

“El ancho mundo. Magallanes, una aproximación a sus territorios” cuenta con tres tipos de colecciones:
cartografías y documentos originales, fotografías e imágenes de la flora y fauna y piezas de pueblos originarios.

Un nuevo paso en la apertura de espacios culturales se dio ayer con la inauguración de la muestra “El ancho mundo. Magallanes, una aproximación a sus territorios” y que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés Chadwick. La exposición estará abierta hasta fines de agosto, en el Centro Cultural, de lunes a domingo de 11 a 19 horas, con entrada liberada. Posteriormente, entre octubre y noviembre, se trasladará hasta Santiago, para ser exhibida en el Centro Cultural La Moneda.

La muestra cuenta con tres aproximaciones al territorio, primero desde los pueblos originarios, en la que se presentan piezas como cestos, arcos y flechas; además de imágenes originales. También se presentan documentos y cartografías de quienes llegaron en la expedición de Magallanes, y por último, una construcción cultural del paisaje. Esta exposición formaba parte de las actividades por los 500 años del Estrecho, las que debieron ser postergadas el año pasado, producto de la pandemia.

Durante la ceremonia destacó la presentación de los jóvenes músicos Nicolás Antiñanco, violinista de 24 años y concertino de la Orquesta del Teatro Municipal José Bohr, y Carlos Aguilar, contrabajista de 20 años, quien actualmente cursa un diplomado en Viena. Sus interpretaciones encantaron especialmente a la ministra Consuelo Valdés, que los felicitó personalmente.

Respecto de la muestra, destacó que se trata de “una noticia muy alentadora, es un avance hacia la reactivación, la recuperación de la actividad cultural. Dentro de las tantas iniciativas que se pensaron para conmemorar los 500 años de esta fiesta de la navegación de Hernando de Magallanes, muchas quedaron en el camino, desgraciadamente, pero esta se mantuvo y además se inaugura hoy acá en Magallanes y meses después en Santiago”.

Al término del acto, la ministra recibió de manos del alcalde Claudio Radonich, la colección 500 años, conformada por nueve libros y que fueron impresos en los talleres de La Prensa Austral. Se trató de la última actividad en la agenda que cumplió la ministra de las Culturas, en su visita a la región.